Gobierno busca dar señal de flexibilidad y extiende plan por año escolar
Decisión de extender programa "Salvemos el año escolar" fue zanjada el martes, en diálogo entre el Presidente Piñera y ministro Bulnes.
La tarde del martes, poco antes de partir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el Presidente Sebastián Piñera tuvo una última conversación telefónica con el ministro de Educación, Felipe Bulnes.
En el diálogo se zanjó el anuncio realizado ayer al mediodía por el secretario de Estado: el gobierno extenderá en una semana más el plan "Salvemos el año escolar", que busca que los alumnos de educación básica y secundaria eviten el costo académico de la paralización, que ya se acerca a los cuatro meses.
Aunque el gobierno ya había extendido el primer cierre de dicho plan -del 26 de agosto al 1 de septiembre-, el anuncio de ayer se produjo luego de que, durante el fin de semana, el Ejecutivo confirmara que por no haberse inscrito en dicho plan 70 mil estudiantes perdieron el año escolar.
En La Moneda señalan que la decisión de dar una nueva semana para "salvar el año escolar" apunta a dar una señal de flexibilidad y apertura al diálogo, alejándose de las acusaciones de los estudiantes de asumir una postura intransigente.
Sobre todo, después de que el propio Piñera fuera quien ratificara públicamente el fin de semana pasado la cifra de 70 mil alumnos que habían quedado como repitentes.
Un alto personero de gobierno explica que la decisión apunta a que, al dar un nuevo plazo, los costos de perder el año sean asumidos por los estudiantes que decidan no inscribirse, y no por el gobierno.
En esa línea, Bulnes dijo ayer que "estamos siempre disponibles al diálogo y nuestra voluntad es que los estudiantes no pierdan el año".
Desde EE.UU., Piñera indicó que, "evidentemente, los propios jóvenes tienen que también hacer su aporte".
Por su parte, el ministro Andrés Chadwick (Segegob) planteó retirar las urgencias a los proyectos de ley enviados por el gobierno sobre educación. Y consultado sobre la petición de los universitarios para posponer el plazo del 7 de octubre, dijo que "también podríamos tener una posibilidad de flexibilización".
Aunque luego desde la Segegob precisaron que el ministro se refería a la voluntad en general del gobierno a dialogar. De hecho, más tarde, Bulnes precisó que eventuales cambios en ese aspecto eran resorte de las universidades.
En todo caso, en el Ejecutivo dicen estar conscientes de que la decisión de enviar una señal de flexibilidad podría ser interpretada como un gesto de debilidad en medio de la extensa negociación con los estudiantes, que ya se extiende por cerca de cuatro meses.
Contactos
En el gobierno sostienen, además, que el anuncio de prorrogar el plazo del plan "salvemos el año escolar" sirvió para explorar un eventual acuerdo con los estudiantes secundarios.
El martes, los dirigentes de la Cones -que agrupa a dichos alumnos- pidieron que el gobierno evitara la pérdida del año escolar. Esto, como una de sus condiciones para sentarse a la mesa de diálogo.
Ayer, en una reunión que tuvo a primera hora con el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, y el secretario general de RN, Mario Desbordes, Bulnes les dijo que mantenía contacto con tres dirigentes secundarios y que la idea era que, al concederles más plazo, los alumnos tomaran distancia de la Confech y optaran por plegarse de manera autónoma a la mesa de trabajo.
Si bien la decisión sobre el "Salvemos el año escolar" fue zanjada la tarde del martes, la idea había sido planteada por Coloma, en la reunión de comité político de ese día en la mañana en La Moneda.
Ayer, Bulnes y sus pares de Palacio decidieron que fuera el propio Coloma -junto a Desbordes- quienes adelantaran el anuncio. La idea era darle visibilidad a la Alianza sólo horas antes de que Bulnes recibiera en su despacho a un crítico grupo de parlamentarios de la Concertación (ver nota secundaria).
Dirigentes rechazan propuesta del gobierno
Ante el aumento del plazo paran inscribirse en el plan "Salvemos el año...", los estudiantes secundarios señalaron que si bien es una medida que podría ayudar, no es la más óptima. Esto, pues, a su juicio, el programa no asegura que los contenidos se enseñen de la mejor manera. "Nosotros planteamos y apostamos a que se realice el término del año académico a través de los decretos 83 y 112, en los que los directores permitan que los estudiantes puedan pasar de curso", dijo el vocero de la Cones, Rodrigo Rivera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.