Gobierno buscará acelerar entrega de permisos y ampliar subsidios

La nueva administración buscará facilitar la entrega de permisos medioambientales y de edificación y estímulos a la capacitación en el sector construcción.




Los efectos del terremoto sobre el aparato productivo y la infraestructura habitacional de la zona centro-sur del país, provocaron importantes cambios programáticos en el nuevo gobierno.

Durante la última semana, el equipo económico de Sebastián Piñera trabajó a fondo en la elaboración de un paquete de medidas destinadas a optimizar el flujo de recursos necesarios para el proceso de reconstrucción y amortiguar el impacto sobre el empleo.

Así, el mandatario electo solicitó a su futuro gabinete un programa de prioridades sectoriales para contribuir a la reactivación de la economía. Ello, con el objetivo de reasignar recursos tanto al interior de las carteras, como entre los propios ministerios.

Tras analizar las propuestas, Piñera anunciará hoy algunas  de las medidas, mientras otras se darían a conocer en los próximos días . Según altas fuentes del nuevo gobierno, las medidas incluyen un  subsidio a la capacitación de trabajadores en la construcción; reformas para destrabar la entrega de permisos medioambientales y de edificación, y un incentivo tributario a las donaciones. También se  buscará acelerar el pago de pensiones por fallecimiento o invalidez en las zonas afectadas por el terremoto.

DETALLES DE LAS MEDIDAS 

El mandatario anunciaría hoy por la tarde una parte de este paquete de medidas, durante su visita a la ciudad de Constitución.

Según personeros cercanos al nuevo gobierno, el subsidio a la capacitación pretende facilitar la empleabilidad, en el sector construcción, de aquellos trabajadores de otras ramas de actividad económica que resultaron más dañadas. Ello apuntaría a reubicar, al menos temporalmente, a trabajadores de los sectores forestal y pesquero. Esta medida implicaría un aumento en los recursos del Servicio Nacional de Capacitación (Sence).

En el caso de las facilidades para la entrega de permisos de reconstrucción, el objetivo es establecer un mecanismo simplificado, "una ventana única", para la entrega de las aprobaciones de los proyectos en las zonas afectadas.

Las mismas fuentes comentan que en el caso de las donaciones se  ampliará la franquicia tributaria vigente. Actualmente, la ley establece límites a estos beneficios cuando las empresas donan dinero o especies durante situaciones de catástrofe. En el nuevo gobierno consideran que una ampliación de esta franquicia facilitaría el flujo de recursos para la reconstrucción. Otra de las medidas sería orientar el subsidio a la vivienda hacia los objetivos de reconstrucción.

Además de las mencionadas reasignaciones presupuestarias, el gobierno entrante solicitará, además, una ampliación del límite de endeudamiento autorizado por el presupuesto de este año, y que asciende a los US$ 6.000 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.