Gobierno colombiano agradeció a Ecuador por ayuda en lucha contra Farc

El Ejército ecuatoriano habría abatido ayer a tres insurgentes y ocupado una base rebelde, en su frontera común.<br>




El gobierno del Presidente colombiano, Alvaro Uribe, agradeció hoy a Ecuador su cooperación en la lucha contra las Farc en su frontera común, en la que en operaciones recientes dieron muerte a tres insurgentes.

"Quiero agradecer al gobierno ecuatoriano el esfuerzo que ha hecho recientemente en el área de la frontera neutralizando unos terroristas de las Farc", expresó Uribe en una entrevista con la radio Calidad, de Cali.

El Presidente colombiano aseguró que las acciones del país vecino ayudan "muchísimo" en la lucha contra las Farc.

"Esta actuación nos ayuda mucho en Colombia y Ecuador porque en la medida en que estos terroristas sientan que no tienen espacios, que no tienen dónde ir fuera de Colombia, se verán obligados a desistir de sus actividades criminales", expresó el mandatario.

Asimismo, el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, agradeció al Ejecutivo ecuatoriano por su presencia y "empeño", durante una rueda de prensa.

Silva precisó que el miércoles mantuvo una conversación telefónica con el ministro coordinador de Seguridad del país vecino, Miguel Carvajal, quien le informó que el Ejército ecuatoriano había dado muerte a tres insurgentes y ocupado una base rebelde.

Los guerrilleros muertos presuntamente pertenecían al frente 48 de las Farc, la facción que tenía a cargo la seguridad del segundo al mando y portavoz internacional del grupo, Raúl Reyes, abatido en marzo de 2008 en un bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano.

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, también valoró la acción militar ecuatoriana, que ayuda a los dos países a frenar el narcotráfico en la frontera y que facilitó a las fuerzas de seguridad de su país la operación militar de ayer, en la cual fueron abatidos nueve rebeldes del mismo frente y detenidos seis más, tres de ellos menores de edad.

La acción se registró en Las Lomas, paraje de Puerto Asís, localidad del Putumayo, departamento selvático en la frontera sur con Ecuador.

Además, el ministro informó que las tropas colombianas desmantelaron tres bases rebeldes en las cuales se habría logrado incautar "información de inteligencia de gran valor".


MEJORAN LAS RELACIONES BILATERALES
"Aquí es muy importante señalar la cooperación, la colaboración entre los dos países, porque ambos países son víctimas del narcoterrorismo", concluyó el titular colombiano de Defensa, para quien esta nueva realidad corresponde con el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países.

Colombia y Ecuador abrieron a finales del pasado septiembre gestiones tendentes al restablecimiento de los nexos bilaterales, rotos por Quito tras el bombardeo colombiano -en territorio ecuatoriano- a un campamento levantado por las Farc en marzo de 2008.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.