Gobierno colombiano destina más recursos a damnificados por lluvias

El presidente Juan Manuel Santos anunció la inyección de nuevos recursos para ir en ayuda de quienes se han visto afectados por el desbordamiento del río Magdalena.




El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el gobierno destinará más recursos para atender a los nuevos damnificados por las torrenciales lluvias que afectan al país.

Santos, tras presidir un consejo de ministros durante más de cuatro horas en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, dijo que en los últimos meses se han destinado 117,7 millones de dólares y que se autorizó un nuevo desembolso de 8,4 millones de dólares para atender a los afectados en los días recientes.

El mandatario agradeció las palabras de solidaridad expresadas por el papa Benedicto XVI y dijo que la iglesia católica colombiana colaborará en la emergencia para que la ayuda llegue a todos los damnificados.

Asimismo, Santos se refirió a las inundaciones que afectan a numerosos municipios por el desbordamiento del río Magdalena, el principal del país, cuyo nivel está en el punto más alto de la historia.

Según Santos, lo peor es que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales entregó un informe que indica que las lluvias no cesarán y el cauce del Magdalena y de otros ríos y quebradas seguirá en aumento.

El mandatario manifestó que el gobierno ha invertido 109,3 millones de dólares para reforzar "jarillones" (montículos artificiales para evitar el desbordamiento de los ríos), debido a la ruptura de muchos de ellos por la fuerza del agua.

Colombia sufre al año los rigores de dos temporadas de lluvias, de abril a junio y de octubre a diciembre.

La segunda temporada del año pasado fue más intensa de lo habitual por la presencia del fenómeno de "La Niña", que produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías a la costa del Océano Pacífico. Según los expertos, las lluvias de esa época fueron las más fuertes en cuatro décadas.

Las precipitaciones dejaron en 2010 unos 345 muertos, 447 heridos, 68 desaparecidos y 2,7 millones de damnificados, además de casi un millón de hectáreas de tierra cultivada bajo el agua.

La primera temporada de lluvias del año se anticipó esta vez para marzo y comenzó a causar estragos cuando el país todavía no se reponía de los efectos de los aguaceros que cesaron en diciembre.

El director de la oficina gubernamental de Gestión de Riesgo, Carlos Márquez, dijo que las lluvias en el último año dejan en total hasta ahora 410 muertos, 482 heridos y 2,9 millones de damnificados en 30 de los 32 departamentos del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.