Gobierno colombiano y las Farc reanudarán el 10 de diciembre sus negociaciones de paz
Ambas partes dieron por "superada la crisis", luego que la guerrilla secuestrara a comandante colombiano Rubén Alzate, que dio paso a la suspensión del diálogo de paz.
El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc dieron hoy por superada la crisis de los diálogos de paz y anunciaron que el próximo ciclo de negociaciones se celebrará en La Habana del 10 al 17 de diciembre.
"Las delegaciones del Gobierno nacional y las Farc, luego de analizar conjuntamente los hechos de las últimas semanas, consideramos superada la crisis", señalaron las partes en un comunicado leído en la capital cubana por representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso, y en presencia de los negociadores del ejecutivo colombiano y la guerrilla.
En la ronda de conversaciones que comenzará el 10 de diciembre, el objetivo de las partes será "avanzar en el desescalamiento del conflicto con el fin de llegar a un acuerdo lo más pronto posible en esta materia".
Dentro de ese ciclo, el 16 de diciembre la mesa de conversaciones recibirá en audiencia al quinto y último grupo de víctimas que intervendrá ante la mesa de diálogo.
Las partes han acordado además "establecer un mecanismo permanente, a través de los países garantes, para facilitar la solución de eventuales crisis que se puedan presentar en el futuro".
Tras unos días de receso que coincidirá con las fiestas navideñas, los negociadores del Gobierno y las Farc volverá a la mesa de negociación en la segunda quincena de enero "en fecha por definir".
El acuerdo anunciado hoy en La Habana pone fin a la crisis que ha vivido el proceso de paz colombiano a raíz del secuestro del general Rubén Darío Alzate y otras dos personas a manos de la guerrilla -que fueron liberados el domingo- un episodio que llevó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a suspender el pasado 17 de noviembre las conversaciones de La Habana.
En su comunicado conjunto de hoy, los negociadores destacan que esas liberaciones se "desarrollaron sin contratiempos y de manera expedita", al tiempo que resaltan que la mediación de los países garantes y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) resultó fundamental para el éxito de esos operativos.
El anuncio sobre la reanudación de las negociaciones se ha producido tras dos días de reuniones en La Habana entre delegaciones reducidas de cada equipo negociador.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.