Gobierno crea comisiones con Nueva Mayoría para despejar dudas por cambio electoral

En el oficialismo dicen que se iniciará una ronda de análisis entre partidos, expertos electorales y técnicos de Interior. Citas están motivadas por críticas del sector al redistritaje. En ese marco, Peñailillo se reúne hoy con los jefes de bancada en La Moneda.




Hasta el Palacio de La Moneda llegarán hoy en la mañana los jefes de las bancadas de diputados de la Nueva Mayoría para reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El objetivo del encuentro -que se realizará después de la ceremonia de promulgación del voto chileno en el exterior - es analizar los detalles del proyecto de reforma al binominal. Esto, luego de las críticas que surgieron desde el oficialismo  a la reserva con que el jefe de gabinete manejó el proceso y tras la fuerte preocupación instalada  en  el  sector  por el rediseño  de  distritos. La inquietud de varios parlamentarios oficialistas apunta a que el redistritaje impacta de lleno en su forma de hacer campaña y puede poner en peligro eventuales reelecciones.

En dicho contexto, la cita de hoy se enmarca en una serie de gestiones que realizará el gobierno para despejar las dudas de los legisladores sobre el nuevo mapa electoral y, de esa forma, neutralizar las críticas.

Fuentes del oficialismo dicen que La Moneda fijará comisiones de trabajo con los partidos de la Nueva Mayoría para revisar en detalle el proyecto. El tema fue abordado el lunes, durante la tradicional cita que reúne a los ministros del comité político con los presidentes de las colectividades.

Allí -relatan varios de los que estuvieron presentes-, algunos jefes de partido solicitaron a los secretarios de Estado crear instancias formales para discutir el texto.

Pese a que ellos formaron parte de la ronda de conversaciones previas que encabezó Peñailillo para socializar los principales aspectos de la iniciativa, la solicitud estuvo motivada por los reclamos internos que los parlamentarios transmitieron en los últimos días, quienes dicen no haber recibido la suficiente información.

En el comité político del lunes, el jefe de gabinete confirmó que existirá una serie de contactos en los próximos días, aunque evitó entregar detalles del formato. 

Pese a ello, fuentes del oficialismo dicen que los diálogos incluirán -además del propio secretario de Estado- a parlamentarios, expertos electorales de los partidos y técnicos del Ministerio del Interior.

Pese a que Peñailillo advirtió el domingo pasado que el redistritaje diseñado por el gobierno es un aspecto que no se modificará, existen otros ámbitos del proyecto que sí podrían sufrir cambios en el marco de las conversaciones al interior del oficialismo. Por ejemplo, en el sector explican que el Ejecutivo está abierto a evaluar la cantidad exacta de nuevos parlamentarios. Actualmente, el proyecto propone subir de 120 a 155 diputados y aumentar de 38 a 50 senadores, lo que ha desatado cuestionamientos no sólo desde la Nueva Mayoría, sino que también desde la UDI, partido que elaboró un informe en el que cifra el costo de esa alza en US$ 20 millones anuales.

Otro punto del proyecto que podría ser perfeccionado es la ley de cuotas: en el texto del Ejecutivo se plantea que las listas de candidatos a las elecciones parlamentarias -únicos comicios que se rigen bajo el sistema binominal- deben incluir, como mínimo, un 40% de mujeres. Este aspecto es criticado en la Nueva Mayoría y en la Alianza. En ambos bloques dicen que, de esta forma, las primarias parlamentarias perderían sentido. La ley de cuotas va acompañada de un bono de alrededor de $ 12 millones por cada mujer que resulte electa. Ambas medidas están propuestas para regir sólo durante cuatro elecciones, de aprobarse el proyecto en el Congreso.

El texto del Ejecutivo fue presentado el miércoles al Parlamento, pero aún no cumple con el proceso de ingreso oficial. Su tramitación se iniciará los primeros días de mayo, probablemente en la Comisión de Constitución de la Cámara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.