Gobierno de Ecuador prevé que "impuestos verdes" entrarán en vigencia el jueves de la próxima semana
<font face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: 12px;">La polémica reforma tributaria, que impone un cobro adicional a las botellas plásticas y automóviles y aumenta los impuestos a cigarrillos y alcohol, busca financiar una mejora de los combustibles usados en el país.</span></font>
El Gobierno de Ecuador prevé que una polémica reforma tributaria entre en vigor el próximo jueves, pese a los intentos de la oposición por archivar el cuerpo normativo, también conocido como "impuestos verdes".
"Tenga la seguridad, pueblo ecuatoriano, que esa ley entra en vigencia por ministerio de la ley (de forma automática) el próximo jueves", aseguró hoy Correa en su habitual informe de los sábados.
Según el mandatario, la reforma tributaria será enviada al Registro Oficial o libro de leyes del Estado, luego que la Asamblea Nacional no emitiera el informe respectivo sobre el proyecto de ley.
El pasado jueves, 53 legisladores de oposición, la mitad de los presentes ese momento en el pleno de la Asamblea, aprobaron una "resolución" para archivar el proyecto tributario del Ejecutivo, decisión que para el oficialismo fue una maniobra "ilegal", porque no es el mecanismo para aprobar o negar leyes.
Para el mandatario, fue absolutamente ilegal que la oposición quiera archivar la reforma con una mayoría de 53 votos, cuando al menos se necesitarían 63.
"Nosotros (el oficialismo) no queríamos" que pase esta reforma por "el ministerio de la ley, queríamos que se discuta", pero fue la oposición la que se negó a debatir e impidió que la comisión legislativa respectiva emita el informe para la discusión en el pleno, añadió Correa.
La reforma tributaria, entre otros asuntos, prevé el incremento del 2 % al 5 % del impuesto a la salida de divisas, un gravamen de dos centavos a las botellas plásticas, otro sobre los automóviles y aumentar las tasas a los cigarrillos y bebidas alcohólicas.
Al respecto, Correa indicó que de los US$ 360 millones que se calcula generará la reforma impositiva, US$ 200 millones se dirijan a "mejorar la calidad de los combustibles".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.