Gobierno de facto anuncia desarme general antes de las elecciones en Honduras
La medida será ejecutada a partir del lunes con el fin que las personas circulen con mayor tranquiliad.
El gobierno de facto de Honduras llevará a cabo un desarme general la próxima semana con el fin de que haya "tranquilidad" antes y durante las elecciones de este 29 de noviembre, informó hoy el ministro de la Presidencia, Rafael Pineda.
La medida fue acordada anoche por el Presidente de facto, Roberto Micheletti, en Consejo de Ministros, y será ejecutada por la Policía Nacional a partir del próximo lunes, dijo Pineda en declaraciones a medios locales.
"El desarme general empezará el 23 del presente mes y se terminará hasta los primeros días del mes de diciembre si eso es lo conveniente", indicó el funcionario.
Explicó que la medida se tomó "simplemente para que durante esta etapa pueda circularse con tranquilidad o por lo menos con menos riesgo de que una persona, de repente en estado de ebriedad o en estado de protesta social, pueda actuar con un arma contra otra persona".
"El propósito, naturalmente, es que no haya circulación de armas y personas armadas por todas partes del país, y no importa si tienen o no permiso de portación (...), el arma será retenida, naturalmente que registrada y oportunamente regresada a su dueño", puntualizó.
Varios artefactos han explotado en las últimas semanas en Tegucigalpa y otras partes de Honduras sin causar víctimas ni daños materiales de gravedad.
El depuesto Presidente hondureño, Manuel Zelaya, y sus seguidores han llamado a boicotear las elecciones, pero insisten en que no promueven la violencia.
Zelaya, derrocado por el golpe de Estado del 28 de junio pasado y sustituido ese día por Roberto Micheletti por designación del Parlamento, permanece desde el 21 de septiembre en la embajada de Brasil en Tegucigalpa tras volver clandestinamente al país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.