Gobierno de facto de Honduras denuncia un "incidente" en el consulado de Los Ángeles
El Gobierno de facto de Honduras denunció que funcionarios estadounidenses "irrumpieron violentamente" en el consulado de ese país en Los Ángeles, California, para desalojar a diplomáticos hondureños.
El incidente ocurrió el pasado jueves, señaló el Ministerio hondureño de Relaciones Exteriores en un comunicado, en el que calificó el hecho de "repudiable e ilegal".
"Funcionarios del Departamento de Estado irrumpieron violentamente en las instalaciones del consulado general de Honduras en Los Ángeles, con la finalidad de prohibir que funcionarios del Estado desarrollaran sus actividades de atención a nuestros compatriotas, con el propósito de desalojarlos", señala la nota.
"Este acto, violatorio de las disposiciones del derecho internacional que rigen las relaciones consulares entre los Estados, ocurrió con el agravante de haberse agredido físicamente a personas que se encontraban dentro de la sede consular", agregó.
Señaló que esa "repudiable e ilegal acción de los funcionarios regionales del Departamento de Estado ocurrió a instancias del ex vicecónsul, Edgardo Benítez, y Patricia Rodas -canciller del Gobierno del depuesto presidente Manuel Zelaya-, ambos usurpando funciones oficiales del Gobierno de Honduras".
La cancillería no dio más detalles del hecho ni identificó al personal consular o a las personas afectadas por la acción de los funcionarios estadounidenses.
Estados Unidos, al igual que el resto de la comunicad internacional, desconoce al Gobierno que Roberto Micheletti preside desde el 28 de junio pasado, cuando fue derrocado Zelaya.
A solicitud de Zelaya y Rodas, varios países han desconocido e incluso expulsado a embajadores y a otros diplomáticos hondureños que reconocieron al Gobierno de Micheletti.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.