Gobierno de facto de Honduras propone diálogo con comisión de cancilleres OEA
El gobierno de facto de Honduras propuso la noche del martes un diálogo con el derrocado mandatario Manuel Zelaya y se dijo dispuesto a recibir a una comisión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) la próxima semana.
El anunció fue hecho en un comunicado leído por el canciller de facto Carlos Lopez Contreras, en cadena nacional de radio y televisión y dejó abierta la puerta para un encuentro con el derrocado Zelaya, quien se encuentra alojado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
El comunicado leído por Contreras era una declaración del mandatario de facto Roberto Micheletti, quién destacaba "estoy dispuesto a conversar con cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier hora - incluyendo al ex presidente Manuel Zelaya".
"Estoy listo para conversar con el señor Zelaya, siempre y cuando él reconozca -explícitamente- las elecciones presidenciales autorizadas por nuestra Constitución y pautadas para el 29 de noviembre",según el comunicado leído por el canciller López Contreras.
Micheletti planteó que su oferta de "conversar con (el derrocado) Zelaya no puede deshacer la orden de arresto de la Corte Suprema de Justicia de Honduras en su contra, ni los cargos que encara bajo nuestro sistema judicial independiente".
Indicó que su "oferta busca alcanzar una solución política, pero no puede resolver sus dificultades legales", según el comunicado.
Por su lado el canciller López Contreras dijo que el actual gobierno está dispuesto a recibir la misma comisión de cancilleres que vino a Honduras hace más de un mes, acompañados de algún observador.
El jefe de la diplomacia del gobierno de facto reiteró que sus fuerzas policiales y militares no ingresarán a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra Zelaya.
Asimismo, rechazó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pueda conocer el caso Honduras, ya que definió al mismo como una crisis interna y no un problema de seguridad y de paz internacional o continental.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.