Gobierno de facto de Honduras restringe garantías constitucionales
El régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti decidió, en reunión de consejo de ministros, restringir las garantías constitucionales por un plazo de 45 días, que incluye el cierre de medios de comunicación.
El decreto ejecutivo fue aprobado el pasado martes y publicado el viernes en el diario oficial La Gaceta, pero recién hoy fue conocido por los medios de comunicación.
Constitucionalistas hondureños consideraron que el decreto, antes de ser publicado en La Gaceta, debió ser aprobado por el Congreso Nacional, por lo que su vigencia "es ilegal".
En el decreto se ordena "detener a toda persona que sea encontrada fuera del horario de circulación establecido (por el toque de queda) o que de alguna manera se presuma como sospechosos por las autoridades policiales y militares de causar daños a las personas o sus bienes".
También prohíbe "toda reunión pública no autorizada por las autoridades policiales o militares" y establece que las Fuerzas Armadas apoyarán, conjunta o separadamente, a la Policía Nacional, "debiendo poner en ejecución los planes necesarios para mantener el orden y la seguridad pública".
En relación a los medios de comunicación, prohíbe "emitir publicación por cualquier medio hablado, escrito o televisado, que ofenda a la dignidad humana, a los funcionarios públicos o atenten contra la ley, las resoluciones gubernamentales o de cualquier modo atenten contra la paz y el orden público".
"La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a través de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, queda autorizada para suspender cualquier radioemisora, canal de televisión o sistemas de cable que no ajusten su programación a las presentes disposiciones", impone el decreto.
El régimen de facto considera en el decreto que algunos canales de televisión y radios "están utilizando sus frecuencias autorizadas para generar odios y violencia contra el Estado, perturbando la tranquilidad nacional, llamando a la insurrección popular y dañando sicológicamente a su auditorio".
El régimen de facto pretende cancelar las licencias del Canal 36 de televisión y a Radio Globo, que en varias ocasiones han sido bloqueados por transmitir informaciones del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado y entrevistas del depuesto presidente Manuel Zelaya.
El Canal 36 de televisión fue bloqueado la tarde de este domingo, pero Radio Globo continúa en el aire.
ZELAYA: DECRETO RESTRINGE GRANTÍAS
Por su parte, Manuel Zelaya, consideró que el decreto restringe las garantías constitucionales de los hondureños y de medios de comunicación que rechazan el golpe de Estado.
En declaraciones a Radio Globo, Zelaya indicó que ese decreto es "una barbaridad que indigna, que molesta", e hizo un llamamiento al Parlamento para que lo suspenda y que sus diputados "escuchen el diálogo" que él ha propuesto para resolver la crisis política que vive Honduras desde el 28 de junio pasado.
Zelaya también expresó que "hoy es el día para convocar, siempre de forma pacífica, a la resistencia" popular que exige su restitución en el poder, "para que se manifieste durante 24 horas continuas".
Además, reiteró que desde su derrocamiento, del que mañana se cumplen tres meses, se han registrados más de 100 muertos, y que también se cuentan por "cientos" los torturados, presos y detenidos, aunque no precisó detalles, mientras que las autoridades del gobierno golpista solamente reconocen unos 10 muertos, dijo.
Zelaya defendió el derecho que tienen los hondureños a manifestarse, algo que señaló que es "un derecho ciudadano" al que no se puede renunciar.
El presidente Zelaya, derrocado el 28 de junio por un golpe de Estado, continúa refugiado desde el lunes en la embajada de Brasil, y desde allí dijo que el pueblo hondureño no debe acatar las restricciones de las garantías constitucionales establecidas por Micheletti, porque son ilegales y el Congreso Nacional está obligado a dejar sin efecto dicho decreto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.