Gobierno de Hong Kong lanza ultimatum para poner fin a las manifestaciones prodemocráticas
Por su parte, las organizaciones estudiantiles en pie de protesta decidieron obviar las advertencias del ejecutivo y convocaron a una multitudinaria reunión a las afueras de la sede de gobierno.
El jefe de Gobierno de Hong Kong, Leung Chun-ying, lanzó hoy un nuevo ultimátum a los estudiantes que se manifiestan en las calles y reclaman democracia y dijo que los deben abandonar sus reclamos "para el lunes".
En un discurso transmitido por la televisión estatal, Leung señaló que se debe permitir a "3.000 empleados públicos llegar as sus trabajos para dar servicio a los ciudadanos", y que las calles deben liberarse también para que "todas las escuelas vuelvan a abrir" sus puertas.
Sobre los enfrentamientos de ayer entre manifestantes y partidarios del gobierno, Leung dijo que las autoridades "condenan toda conducta violenta".
Los manifestantes afirman que quienes los atacaron eran miembros de al menos una parte de las "tríadas", organizaciones de la mafia china, un hecho que parece confirmarse pues ocho de las 19 personas detenidas por la policía después de los disturbios resultaron tener antecedentes criminales.
Los que claman por democracia han acusado al gobierno de orquestar los disturbios.
Sin embargo, a última hora de este sábado en Hong Kong los estudiantes prodemocracia obviaron las advertencias del Gobierno local para que abandonen las calles y se mantienen celebrando una multitudinaria reunión en la zona de Admiralty, en los alrededores de la sede del Ejecutivo.
Cientos de miles de personas están allí concentradas escuchando a jóvenes que se alzan con el micrófono para hablar de democracia, grupos de música y algunos de los líderes de las organizaciones impulsoras del movimiento, como "Occupy Central", la Federación de Estudiantes de Hong Kong o "Scholarism".
"No sabemos cuál será el siguiente paso del Gobierno pero reaccionaremos correspondientemente", aseguró Joshua Wong, el joven de 17 años que se ha convertido en la cara más visible de "Scholarism", agrupación que reúne a estudiantes de secundaria y clave en las protestas.
Más allá de las palabras de Wong, no se ha anunciado ninguna decisión por parte de los manifestantes en respuesta a las advertencias del Ejecutivo local.
En esta reunión se esperaba que los líderes estudiantiles decidieran si escalar su protesta o decidir si aún queda espacio para el diálogo con el Gobierno, después de que suspendieran ayer las negociaciones al registrarse numerosos ataques contra los manifestantes en diversos puntos de la ciudad.
Según los jóvenes, grupos antichinos orquestados por el Gobierno de Pekín atacaron a los manifestantes pacíficos e intentaron desmontar las tiendas que llevan instaladas desde hace una semana en varias localizaciones frente a la actitud "pasiva" de la Policía, que ha negado este extremo.
Hoy se cumple una semana desde que comenzaran las protestas en las calles de Hong Kong para pedir elecciones democráticas en 2017, y se vive el punto más tenso después de la violencia registrada ayer y hoy, ante las amenazas del Gobierno y sin un diálogo a la vista para poner una solución al futuro político de la isla.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.