Gobierno de Merkel muestra cautela respecto a situación de magnate ruso
Mijail Jodorkovski fue declarado culpable de la malversación de 218 millones de toneladas de petróleo en un controvertido proceso en Moscú.
El gobierno alemán de la canciller Angela Merkel mantuvo hoy la cautela respecto al veredicto de culpabilidad contra el ex magnate petrolero ruso y crítico con el Kremlin Mijail Jodorkovski. El viceportavoz del Ejecutivo de Berlín, Christoph Steegmans, recalcó que sólo podrá valorarse verdaderamente el caso cuando se conozca públicamente la condena completa.
Jodorkovski fue declarado culpable de malversación de 218 millones de toneladas de petróleo en un controvertido proceso en Moscú. La condena no se dará conocer hasta dentro de unos días.
Según dijo Steegmans en Berlín, el gobierno de centroderecha de Merkel está observando muy atentamente el proceso sobre todo porque en Rusia, el cumplimiento de los principios del Estado de derecho "están en tela de juicio".
Steegmans no quiso hablar sin embargo de "discrepancia" con el responsable de Derechos Humanos del gobierno alemán, Markus Löning, quien poco antes había lamentado el veredicto de culpabilidad contra Jodorkovski considerádolo "ejemplo de la arbitrariedad de la justicia". "Estoy profundamente indignado", dijo Löning. "El fallo no lanza ninguna luz sobre la situación actual en Rusia".
Löning, que estuvo presente en parte del proceso, aseguró que el veredicto "es un impresionante error de interpretación de lo que ocurrió en el tribunal". Sólo demuestra que "la retórica del Estado de derecho del presidente Dmitri Medvedev es en realidad sólo eso, pura retórica", continuó.
Por ello, el político liberal pidió analizar con tranquilidad las posibles consecuencias e instó a la Unión Europea (UE) a examinar el proceso y a apoyar a "todos aquellos que se comprometen con la libertad y la democracia en Rusia". Del mismo modo, la organización Amnistía Internacional (AI) criticó duramente el veredicto y exigió su revisión.
"La condena y todo el proceso demuestran lo lejos que está Rusia de un Estado de derecho. El poder está por encima de la justicia", afirmó en Berlín el experto en Rusia de AI, Peter Franck. Según él, el juicio fue injusto porque la defensa estuvo limitada en todo momento y no se escuchó a los testigos a favor de Jodorkovski.
Muchos aspectos apuntan a que el proceso contra el que fuera presidente del desintegrado grupo petrolero Yukos y para su ex socio de negocios Platon Lebedev tuvo un móvil político, agregó exhortando a Rusia a "adoptar de una vez por todas las normas de la Convención europea de Derechos Humanos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.