Gobierno de Morales acusa a viceministro de ordenar represión policial contra indígenas
Según el ministro de gobierno, Sacha Llorenti, Marcos Farfán habría operado bajo la sugerencia de mandos policiales. farfán presentó su renuncia al cargo. <br>
El viceministro boliviano de Régimen Interior, Marcos Farfán, renunció hoy a su cargo y se someterá a una investigación judicial por haber ordenado un operativo policial contra indígenas, informó el ministro de gobierno, Sacha Llorenti.
Farfán fue quien tomó la decisión de que las fuerzas policiales actuaran el domingo en las inmediaciones del poblado de Yucumo, 327 kilómetros al noreste de La Paz.
"(El operativo) fue una decisión que se tomó en ese lugar, la tomó el viceministro (Marcos) Farfán a sugerencia de algunos mandos policiales. Nosotros nos enteramos cuando estaba en plena ejecución", dijo Llorenti.
La salida de Farfán, se suma a la de María Cecilia Chacón, la minsitra de Defensa que abandonó su cargo por no compartir la represión y la forma de actuar frente a los indígenas.
La tercera en renunciar fue María René Quiroga, director nacional de Migración. "Como mujer, madre y abuela no puedo tolerar tanta violencia a mujeres y niños indígenas cometidades por nuestros policías. Renunco a la dirección de Migración que depende del ministerio de gobierno", anunció hoy a los periodistas.
Los indígenas que se reagrupan en la población de Rurrenabaque, 500 kilómetros al noreste de La Paz, iniciaron hoy en compañía del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, la búsqueda de sus compañeros que el domingo se ocultaron en la selva amazónica del ataque de los policías.
La unitaria Central Obrera Boliviana (COB), por otra parte, ratificó para mañana miércoles un paro nacional de 24 horas para exigir al gobierno la rescisión de un contrato con la brasileña OAS para la construcción de una carretera por una reserva ecológica del centro de Bolivia. Anoche el Presidente Evo Morales anunció la suspensión de la carretera y calificó de "imperdonable" el actuar policial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.