Gobierno de Myanmar y principal grupo armado rebelde firman histórico alto el fuego
Se trata de un pacto histórico que se firma por primera vez desde 1949.
El gobierno de Myanmar (ex Birmania) y representantes de la Unión Nacional Karen (KNU, siglas en Inglés), una de las insurgencias más antiguas del mundo, firmaron hoy acuerdos de alto el fuego por primera vez en la historia de seis décadas de violencia.
En un encuentro en la capital del estado de Karen, Pa-an, el KNU firmó un acuerdo de alto el fuego con el gobierno del estado de Karen y otro con el comité de paz del gobierno nacional, encabezado por el ministro de Ferrocarriles, Aung Min.
"El alto el fuego es efectivo de forma inmediata", anunció el ministro. El KNU señaló que los acuerdos suponen un buen primer paso. "Queremos que avance el proceso de paz", dijo su secretario David Taw.
El KNU ha estado combatiendo contra el gobierno central desde enero de 1949 en búsqueda de una mayor autonomía y nunca firmó acuerdos de paz con la junta militar. En la región de Karen se produjeron hasta ahora continuos enfrentamientos que terminaron en baños de sangre y provocaron la huida de miles de civiles a través de la frontera con Tailandia.
El KNU presentó una propuesta de diez puntos para aceptar el alto el fuego, que incluía la demanda de que la junta militar cesara todo ataque contra el grupo y otras minorías étnicas.
El nuevo gobierno birmano firmó en diciembre un alto el fuego tentativo con el Ejército del Sur del estado de Shan y este mes hizo lo propio con el Ejército Nacional Chin, otros grupos insurgentes locales.
Desde la llegada al poder del Presidente Thein Sein el 30 de marzo, el gobierno adoptó una línea reformista. En agosto inició el diálogo con la líder opositora Aung San Suu Kyi, allanando el poder para su vuelta a la política como candidata en las elecciones parciales de abril. Tamabién ha liberado a 347 presos políticos, aunque cientos continúan en cerrados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.