Gobierno define primeros lineamientos de la intervención de La Legua

Según el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, "cualquier trabajo que se inicie a mediano o largo plazo tiene que ser de la mano con las organizaciones sociales de La Legua".




Esta mañana se realizó en La Moneda la primera de la serie de reuniones técnicas que diseñará un programa social en la población de La Legua, la comuna de San Joaquín, que pretende integrar a las organizaciones comunitarias que existen en la zona.

En la cita, que duró un poco más de una hora, estuvo presente el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto a los subsecretarios de Desarrollo Regional, Miguel Flores, y de Prevención del Delito, Cristóbal Lira,  y  al alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría.

"Hemos acordado iniciar un trabajo técnico con el municipio, con las organizaciones comunitarias de la población La Legua, y con el ministerio del Interior a través de sus tres Secretarías para poder presentar a la comunidad un programa social integral", dijo Ubilla.

"Cualquier trabajo que se inicie a mediano o largo plazo tiene que ser de la mano con las organizaciones sociales de La Legua", explicó el subsecretario del Interior.

Ubilla agregó que "en la década del 2000 se inicia una intervención que tiene que ver con una serie de recursos no solo en el área policial, y si bien en algunas áreas se mostraron resultados efectivos, en otras, sobre todo en lo que tiene que ver con la penetración del narcotráfico en la población, tiene acciones que no fueron de buen resultado".

"Creemos que parte importante del éxito de este tipo de intervenciones o acciones tiene que ver con la integración de la comunidad organizada", puntualizó.

El subsecretario se refirió también a la posibilidad de replicar el plan de intervención que el gobierno brasileño realizó el año pasado.

"Cuando uno tipifica modelos genéricos como el de las favelas oculta acciones que se hicieron bajo esos esquemas .Hay elementos relevantes que se destacan de las favelas como hay elementos de intervención relevantes de distintos programas de barrios en Estados Unidos y Europa. Lo que nosotros hemos hecho es hacer un relevamiento de estas acciones para usar lo mejor que exista a nivel internacional para actuar en La Legua", explicó.

En tanto, el alcalde de San Joaquín, Sebastián Echeverría, se mostró a favor de la mesa técnica de trabajo donde participarán las organizaciones sociales.

"Lo más importante es que las acciones y programas que se financian van a ser consultadas con las organizaciones comunitarias, vamos a constituir un concejo de organizaciones comunitarias de la población La Legua que obviamente va a permitir tener una interlocución y que estos programas sean eficaces y que no ocurra como sucedió antes, que muchos de estos no tuvioeron un buen destino", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.