Gobierno descarta "completamente" ingreso del Estado a propiedad de HidroAysén
El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet aseveró que el Estado mantendrá una postura neural frente a la decisión de Colbún de solicitar la suspensión de la tramitación ambiental de la línea de transmisión.
El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet descartó "completamente" el ingreso del Estado a la propiedad de HidroAysén. Esto luego que el la empresa Colbún solicitara al directorio de la hidroeléctrica -cuya propiedad comparte con Endesa- suspender la tramitación de estudio ambiental de la línea de transmisión del proyecto, y deslizara críticas hacia el Estado, acusando la carencia de una política energética clara.
"Yo lo descarto completamente. Lo que tiene que hacer el Estado es hacer una buena regulación, y a eso apunta esta idea de la carrera eléctrica en donde, efectivamente el Estado va a participar más activamente, porque lo que se trata es de mirar ahí el modelo que se utiliza el sistema de agua potable, el sistema de obras públicas, de carreteras. Pero una cosa es eso, participar en eso, y la otra es participar en la propiedad", dijo el secretario de Estado en entrevista con canal 24 Horas.
Larroulet argumentó que ingresar a la propiedad de una empresa privada "no corresponde, porque el problema es que significaría desalentar otras inversiones en el sector eléctrico, ¿por qué el Estado participa en una empresa y no en otra? El sistema eléctrico nuestro es uno donde hay muchos oferentes en generación, entonces, por qué el Estado va a participar en una y no en otra. Eso es competencia desleal, hay que ser neutral".
Por el contrario, dijo, lo que tiene que hacer el Estado es "velar porque se cumplan las normas medioambientales, velar porque la regulación sea la adecuada, para que el sistema sea competitivo, para que tenga los precios más bajos posibles. En esta materia hay muchas áreas de monopolios, por eso hay que regular los precios".
"Ese es el rol del Estado, no es el rol de ser empresarios. Por ningún motivo estamos siendo empresarios", aseguró.
CAMBIOS AL SISTEMA BINOMINAL Y FALLO POR EL CASO BOMBAS
El titular de la Segpres, abordó otras temáticas como las reformas al sistema electoral binominal solicitadas ayer por parlamentarios de la oposición y el ex presidente Ricardo Lagos.
Al respecto, Larroulet dijo que para hacer este tipo de modificaciones "se requieren grandes consensos, y hasta el momento nadie ha presentado un proyecto que gener los suficientes concensos".
Junto con ello, hizo un llamado a la oposición a reconocer y avanzar en las reformas políticas promovidas por el gobierno, como la ley del lobby o el proyecto de primarias. Además, destacó la entrada en vigencia de la inscripción automática y el voto voluntario, aseverando que estos "son mucho más profundos que lo que hizo la Concertación en 20 años".
En cuanto al fallo por el caso bombas -que será dado a conocer esta jornada- Larroulet dijo que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter "ha sido un ejemplo y esperamos un fallo razonable".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.