Gobierno desestima "problema de transparencia" en compra de helicópteros rusos
<p>En tanto, Cancillería bajó el perfil a la supuesta molestia de Estados Unidos por no adjudicarse la venta con Chile.</p>
Respecto a la incertidumbre sobre el proceso de compras militares, manifestada por el diputado RN Alberto Cardemil, la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, descartó algún tipo de "irregularidad" en el tema de la compra de helicópteros rusos.
"Aquí no hay ningún problema de transparencia, si alguien quiere tener más antecedentes, es totalmente válido que lo haga (...) Si tienen dudas sobre la operación, obviamente, pueden hacer consultas, invitar a las autoridades del sector", sostuvo.
Cardemil, miembro de la comisión de Defensa de la Cámara, solicitó la asistencia de los ministros del Interior y Defensa, Edmundo Pérez Yoma y Francisco Vidal respectivamente, además del comandante en jefe de la FACh, Ricardo Ortega para que aclaren el proceso de compra.
Respecto a esta noticia, el parlamentario la consideró "muy extraña, porque las FFAA están unificando sus adquisiciones con equipamiento occidental, lo que responde a la necesidad de homogenizar su material. El helicóptero ruso es un arma tradicional de la órbita soviética que en América sólo es utilizada en Venezuela y Perú".
MOLESTIA DE ESTADOS UNIDOS
Por otro lado, surgió la información de que Estados Unidos envió una nota de molestia de Estados Unidos, a través del secretario de Comercio de EEUU Gary Locke, en la que se indicaba la "desilusión" por no haber optado por la compañía estadounidense.
Sin embargo, la Cancillería desdramatizó este hecho, calificándolo de "normal" en este tipo de procesos.
Lo mismo hizo Carolina Tohá, quien sostuvo que "cuando se hacen operaciones de este tipo, los distintos oferentes cuando no se adjudican la operación, obviamente, no quedan satisfechos y hacen valer su punto de vista y defienden su oferta".
Enfatizó que frente a las distintas ofertas "el país tiene al final que tomar una decisión", y que el Ejecutivo no "teme" que no escoger a Estados Unidos vaya a afectar las relaciones con ese país.
La vocera de Gobierno expresó, además, que "no es bueno que en base a que un país que no se adjudicó una compra (y) manifiesta su frustración (por ello), los parlamentarios chilenos de eso saquen conclusiones apresuradas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.