Gobierno endurece postura ante pacto DC-RN en medio de presión UDI
Ministro Chadwick deslizó críticas a Carlos Larraín y admitió que el Ejecutivo no sabía del acuerdo para cambiar régimen político.
Una inusual petición hizo ayer, al mediodía, el ministro Andrés Chadwick antes de realizar su tradicional vocería en La Moneda. El titular de la Segegob dijo que quería plantear con claridad algunos puntos sobre el acuerdo conocido el miércoles entre la DC y RN para reformar el sistema político y electoral, por lo que solicitó no hacer preguntas.
En medio de la fuerte tensión que dicho pacto había provocado en el oficialismo, el ministro marcó tres puntos. Primero, el gobierno tiene la disposición de buscar acuerdos para avanzar en cambios al sistema binominal, pero "en primer lugar, y por sobre todo", al interior de la Alianza, de acuerdo al compromiso adoptado en los días previos con la UDI y RN. Segundo, no es parte de la agenda de gobierno impulsar reformas al sistema presidencialista chileno. Y tercero, "el gobierno no tuvo conocimiento anticipado ni fue puesto en conocimiento por parte del presidente de RN del documento, ni del hecho, ni de la situación que iba a ser suscrito ese documento con la DC".
Con sus palabras, el vocero endureció el discurso que La Moneda había asumido en la víspera, cuando el ministro Rodrigo Hinzpeter (Interior) había considerado "valiosos todos los diálogos (...), pero lo conveniente es realizarlos primero dentro de la coalición".
La reacción de Chadwick daba cuenta de la fuerte molestia en La Moneda con el reservado entendimiento sellado entre el timonel RN, Carlos Larraín, y su par DC, Ignacio Walker. Uno que se producía dos días después de que los ministros políticos acordaran con el propio Larraín y su par UDI, Juan Antonio Coloma, iniciar un diálogo interno con miras a una propuesta de ajustes al binominal. El Presidente Sebastián Piñera, de hecho, ha comentado en privado su fuerte molestia.
Pero, además, las palabras de Chadwick se producían, según dicen en el oficialismo, en medio de la fuerte presión desplegada desde la UDI para que el gobierno saliera a criticar a Larraín. Tanto Coloma como varios parlamentarios de su partido abordaron el tema públicamente, con cuestionamientos directos a RN y otros velados a La Moneda.
Coloma conversó, además, de la polémica con Piñera y Chadwick. "El acuerdo de RN y la DC constituye un daño a la unidad de la Coalición por el Cambio, un daño a las confianzas", dijo el timonel gremialista".
En La Moneda explicaban ayer que no sólo la fuerte arremetida de la UDI como la molestia del Mandatario habían generado un cuadro complejo para Carlos Larraín. Las mismas fuentes apuntaban a que el senador por Valdivia estaba enfrentado a presión al interior de su propio partido por el acuerdo con la DC.
Así, la bancada de diputados de la tienda de Antonio Varas citó para el próximo lunes al timonel a una cena en el Congreso, para que explique el trasfondo y las razones del acuerdo con la DC. Esta actividad, dicen en el partido, terminó echando por tierra los planes de Larraín de realizar ese mismo día en Santiago una comisión política vinculante, donde se analizaría el documento suscrito con la falange.
El escenario en dicho encuentro será cuesta arriba para Larraín, dicen en la bancada. Por una parte, los diputados disidentes resienten que el timonel los cuestionara con fuerza por haber tendido días antes puentes con parlamentarios DC para impulsar cambios al binominal. "Soy el primer partidario de modificar el sistema binominal, pero me parece que lo hecho por Larraín, en vez de ayudar a la causa, perjudica", dijo ayer el diputado Nicolás Monckeberg.
Por otro lado, los diputados cercanos al senador, como Alberto Cardemil y Mario Bertolino, quedaron descolocados y molestos con el cambio de postura de la mesa.
En la directiva, en todo caso, dicen que con el pacto sellado el miércoles, Larraín apuntaba a uno de sus viejos anhelos: que su colectividad tienda puentes con la DC para crecer hacia el centro. El propio senador, durante los meses previos, ha reivindicado en reserva sus gestiones para que Adolfo Zaldívar ingresara a la embajada en Buenos Aires, ha hecho públicos gestos al PRSD y señalado que es necesario invitar a figuras de ese sector al gobierno. Y ayer señaló que el pacto con la DC es "el cimiento de una colaboración futura".
Cita en Cerro Castillo
A las 18.35 y en helicóptero llegó ayer Sebastián Piñera a Cerro Castillo, para encabezar el consejo de gabinete que se extenderá hasta hoy. Sus ministros comenzarían a llegar minutos después. En la cita, el Mandatario expuso las prioridades legislativas que desea imprimir a su gobierno este año. Y según asistentes, apuntó a la educación, la salud, seguridad ciudadana y empleo. Respecto de la reforma tributaria, reafirmó su decisión de enviar un proyecto entre marzo y abril. Y sobre cambios al binominal, dijo que su intención es buscar consensos al interior de la Alianza. "El Presidente señaló la disposición a generar condiciones de acuerdo para perfeccionar el sistema electoral, pero fue muy claro en señalar que esos pasos se darían en términos claros y, en primer lugar, al interior de la coalición", dijo el ministro Andrés Chadwick.
Cecilia Morel valoró entendimiento RN-DC
Entrevistada por Canal 13, la primera dama señaló anoche que "a mí todo lo que sea diálogo entre distintos sectores me parece que aporta". Y agregó que "creo que tenemos que tener más diálogo y acuerdos con distintos sectores".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.