Gobierno entregó los primeros 109 subsidios de reconstrucción en la Región Metropolitana
Ministra de Vivienda visitó la Villa Nueva Esperanza en Macul. Otras cinco comunas fueron beneficiadas.
La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, junto al director del Serviu Metropolitano, Antonio Llompart, entregaron en la Villa Nueva Esperanza, en Macul, los primeros 109 subsidios de reconstrucción en la Región Metropolitana tras el terremoto del pasado 27 de febrero. Las otras comunas beneficiadas son Cerrillos, Recoleta, Estación Central, Quinta Normal y San Bernardo.
Dicho subsidio tiene un monto de 55 UF (un millón 164 mil pesos), y permitirá a las familias de Villa Nueva Esperanza reparar muros medianeros con peligro de derrumbes, panderetas exteriores, techumbres, estructura de tabiquerías y cielos interiores.
"Hemos apurado los procesos de postulación para que las personas puedan acceder a los beneficios habitacionales. Estamos cerca de las familias damnificadas y las seguiremos acompañando en todo el proceso de reconstrucción, que será duro pero seguro", dijo la ministra Matte.
A su vez Antonio Llompart destacó que los subsidios que se trabaja "intensamente con nuestros equipos en terreno para darles una solución a los damnificados en el menor tiempo posible".
Dependiendo de las necesidades de los beneficiados, el subsidio permite realizar obras de seguridad estructural de las construcciones (cimientos, pilares, vigas, cadenas); proyectos que impliquen la habitabilidad de la vivienda (instalaciones sanitarias, eléctricas o gas, filtraciones, canales y bajadas de aguas lluvias); reparaciones destinadas a la mantención (reposición de ventanas, puertas, cielos, pinturas) y el mejoramiento de bienes comunes como escaleras, pasillos comunes, techumbres de circulaciones comunes, protecciones, iluminación.
BALANCE
Matte también hizo un balance de la reconstrucción habitacional a tres meses y medio de la catástrofe, señalando que se han inscrito en los municipios más de 118 mil damnificados para iniciar su postulación al subsidio.
El ministerio entregó los primeros 422 subsidios, cifra que se incrementará en los próximos días, y cerca de 100 familias en Arauco y Coelemu eligieron su vivienda tras una votación ante notario.
La ministra señaló, además, que se están realizando planes maestros para los principales centros poblados afectados, con el objeto de incentivar el desarrollo sustentable en lo económico, social y ambiental.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.