Gobierno espera que proyecto de concesiones eléctricas sea aprobado dentro de un mes

El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, proyectó que las licitaciones que se adjudiquen dentro del año, van a materializarse el 2017. <br>




El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, afirmó este martes, que espera que dentro de los próximos 30 días sea aprobado el proyecto que agiliza el procedimiento de otorgamiento de concesiones eléctricas, las que deben obtener los interesados en construir líneas de transmisión y distribución para tener acceso a constituir servidumbres de paso por los terrenos que crucen.

La autoridad destacó que la iniciativa permitirá disminuir  en promedio de 750 a 150 días la tramitación de los proyectos de transmisión eléctrica.

Explicó que su importancia radica en que la línea de transmisión tiene un impacto de 30% en los precios de la energía de corto plazo.

"Si tenemos una hidrología buena, tenemos mucha lluvia, lamentablemente por estas restricciones en el sistema de transmisión, no podemos aprovechar toda esa capacidad de generación eléctrica que permitiría bajar los precios de corto plazo", explicó del Campo.

El subsecretario, además, indicó que las inversiones en transmisión aumentaron de forma importante el último año, pues tras promediar los US$150 millones anuales en los últimos seis años, se adjudicaron más de US$900 millones el año pasado.

En ese sentido, proyectó que las licitaciones que se adjudiquen dentro del año, van a materializarse recién el 2017.

"El problema lo vamos a estar enfrentando hasta el 2017. Año en el cual esperamos que las inversiones estén terminadas, y por lo tanto, garantizar la operación de las instalaciones", afirmó.

Transelec

El gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, coincidió con el subsecretario que en la medida de que se implemente una mayor cantidad de inversiones en transmisión, se podrá asegurar una situación bastante mejor alrededor del 2018.

"Al año 2018, cuando concluya los grandes proyectos en construcción, vamos a ver un sistema bastante robusto y confiable", estimó.

Aunque Kuhlmann advirtió que antes "vamos a tener que cruzar el desierto", porque se van a ver no solo problemas de congestión y confiabilidad en la transmisión. En ese contexto, estimó que el próximo desafio es la confiabilidad del servicio en los sistemas de subtransmisión que podría afectar los consumos residenciales en algunos sectores de Chile.

Aclaró que dos son los procesos que actualmente dificultan o atrasan el desarrollo de proyectos de transmisión: los procesos de concesión y servidumbre y los procesos de calificación ambiental.

Respecto a las concesiones, señaló que se debe insistir en que las bases de licitación contengan una asignación equilibrada de las responsabilidades entre el Estado y el proponente del proyecto, establecer plazos de construcción realistas desde un principio y conciliar los plazos y las eventuales multas que se manejan dentro del mercado.

En cuanto al tema ambiental, expusó que a diferencia de las generadoras, el principal problema para la transmisión no es la relación con las comunidades, sino que la especulación para elevar el precio de los terrenos en donde se prevé instaurar los proyectos.

El Proyecto

El proyecto sobre procedimiento para otorgar concesiones eléctricas, establece la simplificación del proceso de concesión provisional; adecua los tiempos de tramitación de las solicitudes de concesión; precisa las posibles observaciones y oposiciones que puedan formularse; mejora el proceso de notificaciones; establece procedimientos judiciales sumarios; introduce la posibilidad de dividir la solicitud de concesión; modifica el procedimiento de tasación de los inmuebles; y establece que cualquier conflicto que se suscite entre titulares de diferentes tipos de concesión con un concesionario eléctrico, se resolverá a través de un procedimiento arbitral.

La iniciativa del Ejecutivo simplifica la entrega de una concesión definitiva, que debe presentarse ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, con copia al Ministerio de Energía.

La Superintendencia tendrá un plazo de 15 días contado desde la presentación de la solicitud para revisar los antecedentes. Si se cumplen las exigencias establecidas en la ley, declarará admisible la solicitud mediante resolución, publicándola en su sitio electrónico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.