Gobierno estima "inoportuno" debate presidencial instalado tras junta de la DC
Tras comité político del oficialismo, Ejecutivo rechazó discusión sobre figuras presidenciales en la Nueva Mayoría.
Antes de iniciar el habitual comité político de los lunes en La Moneda, los jefes partidarios de la Nueva Mayoría tuvieron una breve cita en la que socializaron un malestar común; el prematuro debate presidencial que se instaló desde uno de los partidos del bloque, la Democracia Cristiana.
Esto, luego que la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, estimulara la carrera a La Moneda durante su alocución en la junta nacional que celebró su partido este sábado.
En un inesperado discurso, la titular Segpres -ex precandidata presidencial de su colectividad- llamó a las bases de su partido a "proyectar nuestros liderazgos", haciéndose cargo de quienes vislumbran sólo las alternativas del ex abanderado independiente, Andrés Velasco, y del líder del PRO y ex candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami.
"Vamos a levantar una opción presidencial y, para ello, potenciar los liderazgos internos", refrendó el presidente de la DC Ignacio Walker, después de terminado el cónclave.
Ayer, luego que los timoneles comentaran en tono crítico el discurso de Rincón y las palabras del propio presidente de la Falange, el diagnóstico se intensificó ante las autoridades de Palacio en la posterior cita del comité político.
Según sostienen asistentes al encuentro, destacó la contundencia del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en cuestionar la precocidad en instalar un ambiente presidencial dentro del oficialismo lo que, para los congregados, fue un mensaje dirigido a la ministra Rincón. Así, el jefe de gabinete, agregan las fuentes, exhortó a los presentes a no ahondar en el tema; adelantar la carrera presidencial era inconducente, dijo. La molestia fue compartida por los jerarcas del bloque, incluyendo a Ignacio Walker, quien esta vez coincidió con lo planteado por el gobierno.
Tanto así que el senador DC, en su calidad de portavoz de la Nueva Mayoría, sostuvo: "Obviamente todos los partidos políticos tenemos en mente levantar un candidato propio, incluida la DC. Eso fue lo que dije como presidente del partido y hoy, como vocero, digo que el tema no está en la orden del día. Faltan tres años para ello, no tiene prioridad".
A este juicio se sumaron también sus pares del PS y PPD. "Abrir un debate respecto al tema presidencial a estas alturas es absolutamente irresponsable, no sólo impertinente e inoportuno", señaló Osvaldo Andrade, argumentando que una disputa de esta naturaleza desconcentra de los compromisos programáticos del gobierno.
"Es altamente inconveniente e inconducente en un gobierno estar adelantando carreras presidenciales. En ese sentido, hemos planteado que no es conveniente seguir por ese camino", agregó el jefe del PPD, Jaime Quintana.
Los flancos fueron cerrados por el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde. "Todos los partidos están en el legítimo derecho de definir con autonomía ese tema pero, tal como lo señaló el ministro Peñailillo la semana pasada, es extemporáneo e inoportuno adelantar definiciones en esa materia", dijo el ministro.
Con lo anterior, Elizalde hacía referencia a un punto ya marcado por el titular de Interior, luego que sectores del oficialismo comentaban en voz alta la proyección presidencial del jefe de gabinete, después de haber sorteado la interpelación del diputado RN José Manuel Edwards por su manejo del conflicto en La Araucanía. "Quiero ser muy categórico. Me parece extemporáneo e irresponsable que a pocos meses de haber llegado al gobierno, estemos hablando de estos temas ahora", sentenció Peñailillo el viernes.
En tanto, la ministra Rincón matizó ayer en La Moneda su arenga partidaria. "Creo que eso es propio de cada partido y obviamente nosotros estamos concentrados en el trabajo de gobierno, que es el que nos ocupa hoy día. Estamos a casi cinco meses recién de iniciado este período", concluyó la secretaria de Estado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.