Gobierno estudia traspasar fuerte baja del petróleo a precio de las gasolinas

"Si la situación de bajos precios se mantiene en el tiempo, usaremos las facultades que nos entrega la ley para modificar las bandas de precios", dijo la Presidenta Bachelet.




La Presidenta Michelle Bachelet adelantó este jueves que el gobierno estudia traspasar la fuerte baja que está experimentando el precio del petróleo a nivel internacional a los valores de las gasolinas.

"Hemos escuchado con atención la solicitud del Congreso, de estudiar la mejor manera de traspasar a los consumidores las reducciones en los precios que está experimentando el precio del crudo en la actualidad, es una decisión que tomaremos con responsabilidad, si la situación de bajos precios se mantiene en el tiempo, usaremos las facultades que nos entrega la ley para modificar las bandas de precios", aseveró la mandataria.

Al respecto el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, precisó que "he aprovechado de conversar con la Presidenta y el ministro de Hacienda, que dada la coyuntura, estaría bueno utilizando, dentro de la ley, algunos parámetros que son manejables por el Ministerio de hacer una rebaja excepcional antes de navidad, en unos $30 o $40 y la Presidenta dijo que lo iba a estudiar".

Agregó que "lo que si quedó pendiente es el tope, porque hay regiones que tienen $100 o $150 más que otras y no tiene sentido para mí que algunas regiones estén pagando más".

En tanto el ministro de Hacienda, Alberto Arenas al ser consultado por la posibilidad de bajas de mayor magnitud que los actuales $5 por litro con que opera el mecanismo para estabilizar los precios aseguró que "cuando constatemos en forma cautelosa y responsable que estamos frente a un nuevo nivel de precios de combustibles, tenemos las facultades que la Ley nos otorga para que con las bandas de precios podamos tener movimientos en los precios más significativos de los que hoy se van a estar dando".

El precio de la gasolina de 93 octanos baja $5 por litro, mientras que la gasolina de 97 octanos registra un descenso de $11 a partir de este jueves, según informó ayer la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) en su reporte semanal.

Sin embargo, de acuerdo a las estimaciones de Econsult la gasolina de 93 había retrocedido unos $87 y la gasolina 97 habría caído en unos $94 de no existir el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) ya que el instrumento así como suaviza las fuerte alzas en el valor internacional de los combustibles también amortigua las bajas.

MEPCO

Bachelet realizó el anuncio tras promulgar la ley que amplía la operatoria del Mepco a las gasolinas de 95 y 97 octanos.

La mandataria destacó que con la iniciativa se contará con un mecanismo más eficiente para hacer frente a las fuertes oscilaciones de los combustibles para uso vehicular.

La ley homologa la cobertura que actualmente reciben las bencinas, independiente su octanaje, con la que el mecanismo entrega a la de 93 octanos. 

De esta manera, se evitará que cualquier gasolina registre variaciones semanales superiores a 0,12 Unidades Tributarias Mensuales por metro cúbico (aproximadamente $5,1 por litro).

El ministro Arenas precisó que su cartera está trabajando en los trámites administrativos para tener operativa la nueva norma en 10 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.