Gobierno fija fecha de cónclave con Nueva Mayoría para afianzar relato educacional
Cita -postergada hace un par de semanas- se realizará el próximo martes, en la V Región. Objetivo es definir postura con dirigentes oficialistas. Ministro Eyzaguirre expondrá ese mismo día en la Cámara.
Una serie de llamados telefónicos realizó ayer la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, a dirigentes de la Nueva Mayoría.
El objetivo de los contactos -explican en La Moneda- era informar de la concreción del postergado encuentro del oficialismo para analizar en detalle la reforma educacional.
Si bien el cónclave se iba a realizar inicialmente hace un par de semanas, en la sede del Congreso en Santiago, problemas de agenda forzaron un cambio de fecha.
Así, el gobierno definió ayer que la jornada se realizará el próximo martes, en la Región de Valparaíso.
Aún se evalúan, eso sí, dos lugares: el Congreso en Valparaíso o el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña de Mar.
En la ocasión participará el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, junto a los ministros que integran el comité político: además de Rincón, Rodrigo Peñailillo (Interior), Alvaro Elizalde (Segegob) y Alberto Arenas (Hacienda). Y los invitados serán los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, los integrantes oficialistas de las comisiones de Educación y los jefes de bancada de la Cámara y el Senado. A ellos se sumarán los titulares de ambas corporaciones, Aldo Cornejo e Isabel Allende, y el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma.
El objetivo del encuentro es discutir la postura del conglomerado frente a esta reforma, tanto en lo relativo a su tramitación como en referencia a la política comunicacional del bloque.
El tema fue abordado el martes pasado, en un encuentro en Cerro Castillo, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet.
Según quienes estuvieron presentes en la cita -que se prolongó por más de siete horas-, se analizaron las dificultades que ha enfrentado el gobierno para instalar un "relato" sobre el sentido de las reformas que impulsa La Moneda, principalmente la educacional. Esto, en concordancia con lo que se plantea en el programa de gobierno.
Una de las preocupaciones instaladas en el Ejecutivo es la baja en el respaldo ciudadano que ha experimentado esta reforma, según algunas encuestas. Pero sobre todo, la inquietud radica en los cuestionamientos que han surgido tanto desde el oficialismo como desde la oposición a algunos aspectos de los proyectos.
Esto se ha traducido en una fuerte presión desde la Nueva Mayoría: principalmente desde la DC y el PS han pedido públicamente al gobierno que se genere un rediseño de la reforma educacional.
Esto, tras las públicas objeciones a iniciativas como la compra de colegios particulares subvencionados o respecto de la iniciativa que crea la figura del administrador provisional, lo que se ha sumado a cuestionamientos por una supuesta falta de medidas para fortalecer la educación pública y la situación de los profesores.
En este marco, la Comisión de Educación de la Cámara acordó citar para el próximo martes -mismo día que se realizará el cónclave oficialista- a Eyzaguirre, quien ya confirmó su asistencia.
El presidente de esa instancia, Mario Venegas (DC), informó que el objetivo de la convocatoria es para que el titular de la cartera defina una "hoja de ruta" de la reforma y explique cómo continuará adelante el gobierno en los próximos meses.
La cita del próximo martes se dará, además, luego que Eyzaguirre planteara la opción de acotar la gratuidad en educación superior -una de las principales promesas de campaña de Bachelet- sólo a cuatro años.
La sugerencia del secretario de Estado desató fuertes críticas de parlamentarios de la Nueva Mayoría y de dirigentes estudiantiles de la Fech y la Feuc.
Las declaraciones de Eyzaguirre causaron una fuerte polémica, lo que forzó al gobierno a rectificar posteriormente la posición. Esto lo concretaron Peñailillo y Elizalde, además de la propia Presidenta Bachelet. Todos, reafirmando el compromiso de ofrecer gratuidad universal.
Sin embargo, en la Nueva Mayoría comentan que esas intervenciones no despejaron las dudas. Varios dirigentes partidarios admiten que ni la Mandataria ni los ministros fueron explícitos en sus afirmaciones, manteniendo la incertidumbre respecto de la efectiva aplicación de la gratuidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.