Gobierno frena anuncio de propuesta y dice que no se dejará presionar por protestas
La Moneda decidió dilatar traslado de nuevas autoridades a la zona.
La oficina del ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, fue el lugar escogido ayer sus pares de la Segpres, Cristián Larroulet, y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, para afinar la propuesta del gobierno que busca destrabar el conflicto en Aysén.
Hasta ahora, en La Moneda se inclinan por dar un subsidio a la distribución de los combustibles en la zona, una de las principales demandas del movimiento ciudadano.
El recrudecimiento de las protestas, sin embargo, alteró los planes del gobierno, que quiere evitar aparecer cediendo ante la radicalización de las manifestaciones.
Fue el vocero Andrés Chadwick, quien rechazó los hechos de violencia en la zona. "No nos vamos a dejar llevar por una situación de presión, no nos vamos a dejar condicionar para efectos de actuar en forma precipitada poco seria, no responsable, ni justa. Hacemos un llamado, nuevamente, con respecto del uso de la violencia. El gobierno rechaza cualquier acción de violencia, cualquiera sea el lugar y de dónde provenga", dijo el ministro.
En esa línea, pese a que se había planificado un posible viaje de Alvarez a Aysén en La Moneda se descartaba enviar a nuevos representantes, de modo de enviar una señal a los manifestantes de que el gobierno no cedería mientras no se descomprimía el clima de las movilizaciones.
Ayer, sin embargo, fueron varios los ministros que abordaron el estudio del subsidio. Mientras Larroulet señaló que "estamos viendo la posibilidad de subsidiar no sólo el combustible, sino que estamos trabajando que el costo, ya sea de bienes y servicios, como de personas que vivan en la región se reduzcan", su par de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que "estamos trabajando en mecanismos que permitan la conectividad, mejorar la distribución, el transporte de numerosos productos".
Ayer, tras los incidentes en el puente, los dirigentes sociales se reunieron toda la tarde y analizaron seriamente, según fuentes cercanas a la cita, borrar del petitorio la exigencia de eliminar el impuesto específico de los combustibles y cambiarlo por una fórmula de rebaja que les sea más beneficiosa. Entre hoy y mañana se daría a conocer esta y otras reformas en las demandas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.