Gobierno griego revisará acuerdo de gestión de aeropuertos privatizados

El convenio de 1.200 millones de euros le que se otorgó a la operadora aeroportuaria alemana Fraport la gestión de 14 aeropuertos regionales.




Grecia planea revisar el acuerdo de 1.200 millones de euros por el que se otorgó a la operadora aeroportuaria alemana Fraport la gestión de 14 aeropuertos regionales en uno de los mayores acuerdos de privatización desde que comenzó la crisis de deuda en 2009, dijo este sábado el ministro de Coordinación del Gobierno, Alekos Flabouraris.

Fraport, en asociación con la compañía energética griega Copelouzos, acordaron con la agencia de privatización helena en 2014 gestionar los aeropuertos de populares destinos turísticos, como Corfú. Se esperaba que el acuerdo se cerrara con Atenas en octubre.

No obstante, Flabouraris ha asegurado a la televisión griega que este "no se ha sellado". "Hemos dicho que lo detendremos y lo revisaremos", añadió.

Se esperaba que el grupo griego-alemán gastara en torno a 330 millones de euros en los primeros cuatro años para modernizar los aeropuertos, concesionados durante 40 años.

Sin embargo, el nuevo gobierno ha intentado cancelar los términos clave del programa de rescate que Atenas acordó con sus acreedores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, de 240.000 millones de euros, incluyendo lo que considera el "crimen" brudo de vender bienes nacionales estratégicos.

Desde que asumió el cargo en enero, el nuevo gobierno griego ha paralizado la venta del puerto del Pireo, de los más grandes del país, y las privatizaciones de la eléctrica PPC  y de la compañía estatal de gas natural DEPA.

El nuevo Ejecutivo también ha anunciado que tomará medidas para detener un proyecto canadiense de una mina de oro y que su objetivo es cancelar el programa de desarrollo del antiguo aeropuerto Hellenikon de Atenas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.