Gobierno intenta despejar incógnita sobre cambio de gabinete
Ayer, el vocero Andrés Chadwick se encargó de desmentir las versiones que apuntaban a un inminente ajuste ministerial.
A las 9.30 horas de hoy, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, ingresará al Salón Montt Varas de La Moneda, donde realizará la cuenta pública de su cartera, que en 2011 enfrentó un año especialmente complejo, debido a las movilizaciones estudiantiles.
Un día después será el turno del titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien será el encargado de finalizar la ronda de exposiciones organizadas por el Ejecutivo para que cada secretario de Estado entregue el balance de su ministerio.
Ambos ministros fueron ayer el centro de las inquietudes oficialistas sobre un eventual cambio de gabinete, versiones que el vocero Andrés Chadwick intentó contener durante la mañana.
"Me atrevería a decir, salvo que esté muy perdido, que cambios de ese tipo no creo que estén ni siquiera para efectos de rumores (...)", señaló el vocero en Radio Agricultura.
Y agregó: "Ojalá que el ministro de Educación no tenga ninguna situación de carácter personal, porque ha sido un excelente ministro y un gran aporte al gobierno".
Las insistentes preguntas obligaron más tarde al propio Chadwick a reiterar sus palabras. "No hay ninguna situación de cambio de gabinete; ni del ministro Bulnes como de otros ministros, no sabemos ni tenemos ningún antecedente sobre situaciones de carácter personal".
Las eventuales salidas de Hinzpeter -quien sostiene una fuerte disputa con la fiscalía y el Poder Judicial por el aumento de las cifras de delincuencia- y del titular de Educación -que ha enfrentado un largo conflicto por las demandas estudiantiles- fueron tema del comité político realizado ayer en La Moneda.
Apenas se inició la cita -que reúne a los ministros políticos y a los principales líderes oficialistas- se les consultó a los secretarios de Estado sobre la posibilidad de que Hinzpeter o Bulnes abandonen sus carteras por razones personales. Chadwick fue el encargado de responder que no había novedades sobre la continuidad del gabinete.
Fue la misma respuesta que poco más tarde dio el presidente de RN, Carlos Larraín, a la directiva de su partido, cuyos dirigentes estaban inquietos por los trascendidos.
En julio pasado, con motivo del anterior ajuste ministerial, Bulnes fue una de las cartas que sonó para reemplazar a Hinzpeter en Interior, mientras que en septiembre se sondeó al titular de Defensa, Andrés Allamand, para reemplazarlo en el cargo, lo que finalmente fue desechado por este último.
En la Alianza, en todo caso, desdramatizaron la eventualidad de un ajuste. "Si el ministro de Educación se quiere ir, es por una decisión de él y no porque el Presidente Piñera así lo quiera", dijo la senadora RN Lily Pérez. "Podrá haber situaciones personales o de otro carácter, pero el Mandatario es el que determina", señaló el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma.
Repunte en encuestas
Otro tema que concentra la atención de La Moneda y el oficialismo son los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), sondeo que se daría a conocer el jueves.
En el comité político, La Moneda alertó a los líderes oficialistas de que el trabajo de campo de la encuesta no alcanzó a medir el impacto de la aprobación de la Ley de Presupuesto ni del reajuste del sector público, por lo que los resultados sólo arrojarían una leve alza en la aprobación del gobierno.
En la última encuesta CEP, la evaluación del gobierno recibió un 26 por ciento de respaldo, la peor evaluación de un gobierno desde que se aplica el sondeo.
Sin embargo, en el encuentro también se informó que a principios de enero se publicará la encuesta Adimark, con un trabajo de campo realizado en diciembre, estudio en el que se espera repuntar respecto de los sondeos anteriores en la adhesión ciudadana.
Renunció subsecretario de Cultura
Gonzalo de Marco, subdirector nacional del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), presentó ayer su dimisión al cargo. De Marco, que asumió en junio del 2010, era, además, uno de los hombres más cercanos al ministro Luciano Cruz-Coke, con quien fue compañero de colegio en los Sagrados Corazones de Manquehue.
La renuncia, según indicaron desde el CNCA, obedece a que el ahora ex funcionario "pretende volver a sus actividades privadas". Sin embargo, fuentes del organismo señalaron que una mala evaluación interna terminó por sellar la salida del subsecretario, el segundo que deja el cargo desde el inicio del gobierno.
Entre las razones de su alejamiento, señalan las mismas fuentes, está la carta que le dirigió Galia Díaz -una de las víctimas del accidente de Juan Fernández-, denunciando hostigamiento laboral. De Marco no respondió al reclamo. A ello se agregan antecedentes que involucraban al ahora ex subdirector del CNCA con convenios realizados sin licitación previa, y que alcanzarían los $ 400 millones, y que estaban siendo investigados por la Unidad de Auditorías Especiales de Contraloría.
Quien asumirá en reemplazo de De Marco será Javier Chamas, que actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Fomento y Creación Artística del ministerio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.