Gobierno lanza programa "Manéjate por la Vida" para prevenir accidentes de tránsito
La campaña, que busca reducir el número de muertos en accidentes, estará enfocada en cuatro elementos: uso de elementos preventivos, moderar la velocidad, uso de reflectores y evitar el consumo de alcohol.
El gobierno, a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) presentó el programa "Manéjate por la Vida", iniciativa que busca prevenir accidentes de tránsito creando conciencia entre la población, y de esta manera reducir las más de 1.600 muertes anuales que provocan este tipo de accidentes.
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz explicó que "en lo que va del año han fallecido mil 480 personas en accidentes de tránsito. Apenas 42 personas menos que en 2010. Manéjate Por la Vida responde entonces a la urgente necesidad de crear conciencia respecto de la importancia de la seguridad de tránsito. Sólo con una actitud responsable, de todos los actores de la sociedad, lograremos la tarea de detener el creciente número de muertes que año a año, ocasionan los accidentes de tránsito".
El programa se desarrollará bajo cuatro ejes temáticos en seguridad vial: uso de elementos preventivos, velocidad, reflectancia y alcohol.
Sobre el uso de elementos preventivos (cinturón de seguridad) y el control de velocidad, el Ministerio de Transportes se encuentra trabajando junto a Carabineros para intensificar la fiscalización a los conductores que no cumplen con las medidas de seguridad, incluyendo el uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros del auto, algo que es obligatorio desde 2005 pero apenas uno de cada diez chilenos lo cumple.
Sobre los elementos reflectantes, la Conaset se encuentra desarrollando un plan para incentivar el uso de estos elementos que permiten aumentar la visibilidad de los peatones y de esta forma, advertir a los automovilistas de su presencia en las calles. Durante este año se distribuyeron brazaletes reflectantes en 100 escuelas del país, además de chalecos reflectantes para ciclistas y personas que trotan por las calles.
Para prevenir el consumo de alcohol, el gobierno envió al Congreso un proyecto que aumenta las sanciones para quienes manejan con alcohol y hace más exigentes las tasas tolerables de alcohol en la sangre.
Finalmente, el ministro Errázuriz señaló que, "frenar el sufrimiento y las tragedias que se generan en una familia, cuando uno de sus integrantes es víctima de un accidente de tránsito, es una tarea de todos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.