Gobierno levanta alerta de tsunami en todo el territorio nacional
<p>Onemi dijo que hasta el momento no se han registrado víctimas fatales ni hay heridos de consideración.</p>
El gobierno resolvió levantar la alerta de tsunami en todo Chile continental e insular, medida que había sido decretada tras el sismo de 6,9 grados Richter que remeció Rancagua, VI Región, y que se percibió entre la V y X Región.
El jefe de la dirección de protección civil de la Onemi, Víctor Hugo Illanes, dijo que hasta el momento no se han registrado víctimas fatales ni heridos de consideración. Agregó que se han detectado algunas situaciones menores que están siendos evaluadas por los equipos municipales y Carabineros en el caso de las rutas. Hasta esta hora se han registrado 18 temblores en la zona centro-sur del país.
Antes el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla Ubilla, instó a la ciudadanía que puede regresar a sus hogares "para recuperar la tranquilidad que lamentablemente perdieron hace un rato atrás".
El sismo -que en principio el Servicio Geológico de EEUU informó fue de 7,2 grados Richter- se sintió desde la V a la X Región. Ante ello, Onemi decretó la alerta preventiva de tsunami, dando inicio a la evacuación de los habitantes de esta tramo del país.
El movimiento telúrico se percibió entre las regiones Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.
Minutos después de este sismo se registraron otras cuatro réplicas. La primera alcanzó una magnitud de 6,7 grados Richter, también en la VI Región, según el USGS. Su epicentro fue cerca de la localidad de La Estrella, cercana a Litueche y se registró a las 11.55.
EVACUAN EDIFICIOS Y SUSPENDEN CAUSAS
Mientras, en el centro de Santiago evacuaron temprano a algunos edificios como medida de precaución. En una de las zonas más afectadas, Constitución, la gente huyó a los cerros, al igual que en Valparaíso y la mayoría de las zonas costeras del país.
Tras la segunda réplica, se resolvió suspender las causas y los ministros de la CorteSuprema y de la Corte de Apelaciones abandonaron el Palacio de Tribunales. El histórico edificio de calle Compañía había sufrido algunos daños producto del terremoto del 27 de febrero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.