Gobierno logra aprobación de Instituto de DDHH tras intenso lobby y acuerdo oficialista

La iniciativa de ley fue aprobada por 57 votos a favor en la Cámara de Diputados. Sin embargo, se espera una compleja discusión en el Senado.




Tras una corta discusión en el hemiciclo, y un intenso lobby desplegado por el gobierno, el proyecto de ley que crea el Instituto de Derechos Humanos fue aprobado por la Cámara de Diputados por 57 votos a favor, 11 en contra y 31 abstenciones.

La emblemática iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet logró ser despachada, luego que el gobierno se comprometiera con los parlamentarios de la Concertación a presentar un veto que permita precisar los artículos relacionados con la autonomía del organismo y con la facultad de querellarse, además de poner urgencia a la iniciativa que interpreta el artículo 93 del Código Penal, que declara imprescriptibles e inamnistiables los delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, el acuerdo alcanzado entre La Moneda y el oficialismo fue cuestionado por la Alianza, sector que acusó una revisión total del proyecto durante su discusión en el Senado. Situación que inquietó al gobierno pues podría complicar la tramitación de la iniciativa en la Cámara Alta.

En tanto, durante la discusión en la Cámara, la Agrupación de Familiares de DD.DD fue desalojada de la sala luego que sus integrantes comenzaran a protestar en contra de la votación lanzando monedas a los diputados.

"Lo que ha ocurrido es disfrazar con un veto una decisión política de este gobierno de terminar lleno de símbolos vacíos", acusó la vocera del organismo Lorena Pizarro.

La ministra de Gobierno, Carolina Tohá, tras lamentar la "falta de entendimiento" tras la iniciativa, aseguró que el proyecto "otorgará facultades al instituto para presentar querellas ante los tribunales de justicia", principal preocupación de las agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.