Gobierno mantendrá mesa de diálogo con rectores y lamenta rechazo de estudiantes
Presidente definió ayer el cronograma para el envío de proyectos de ley sobre el tema.
Por dos horas estuvo reunido ayer en la tarde el Presidente Sebastián Piñera con
los ministros políticos de La Moneda -Rodrigo Hinzpeter, Cristián Larroulet y Andrés Chadwick- y el titular de Educación, Felipe Bulnes.
El tema principal de la cita fue el -a esas alturas- inminente rechazo de la Confech a participar en las mesas de trabajo que propuso el lunes pasado el gobierno, en un último intento por destrabar, con la directa participación del Mandatario, el extenso conflicto estudiantil.
Según el análisis realizado en el comité político, en la Confech había una fuerte pugna entre los dirigentes del PC, como Camilo Ballesteros (Feusach) y Camila Vallejo (Fech), y otras posturas más duras, como el movimiento Surda y algunos líderes de regiones. Esto había derivado en una polarización del clima interno y, finalmente, en el rechazo al diálogo con el gobierno.
Por lo mismo, agregan en La Moneda, aunque algunos parlamentarios y el propio Bulnes habrían tenido contactos con dirigentes del PC, los resultados no fueron positivos. "El partido perdió hace rato el control de la movilización", dijo un secretario de Estado.
En ese escenario, Piñera y sus ministros revisaron ayer dos líneas de acción.
Primero, iniciar de todas maneras el trabajo de la mesa de diálogo con los rectores de las universidades del Consejo de Rectores, quienes han dicho que valoran la instancia como un indicio de la voluntad de diálogo del gobierno.
Una señal en ese sentido fue enviada a primera hora de ayer por el Mandatario, en una actividad junto a Bulnes para promulgar la Ley sobre Violencia Escolar. "Si algunos se quieren restar, lo lamentamos, pero nuestro gobierno va seguir dialogando con los que quieran dialogar", indicó el Jefe de Estado.
En todo caso, Piñera dejó una puerta abierta para retomar las conversaciones, agregando que "vamos a estar siempre abiertos al diálogo, sea en el ministerio, sea en el Congreso o en el lugar que se estime apropiado".
A renglón seguido, el Mandatario señaló que "vamos a seguir junto al Congreso haciendo avanzar los proyectos de ley para que la preocupación se transforme en soluciones".
Esto aludía al segundo punto analizado ayer en el comité político: fijar un cronograma para el envío de las iniciativas sobre el tema.
Según altas fuentes de La Moneda, de acuerdo al calendario, el gobierno enviará este lunes el proyecto de reforma constitucional para consagrar el derecho a una educación de calidad.
Una semana, después ingresará la iniciativa que crea la Superintendencia de Educación Superior, que será la encargada de hacer cumplir la ley que prohíbe el lucro en dichas instituciones. Mientras que el 30 de septiembre será entregado el proyecto de ley sobre desmunicipalización.
En el gobierno explicaron que este cronograma es casi idéntico al que existía hasta antes de que el Presidente ofreciera diálogo directo a los estudiantes, cambiando la estrategia de radicar el debate en el Congreso.
Tanto el cronograma como el contenido de las iniciativas serán revisados en una reunión que sostendrán hoy el Presidente Piñera, el comité político y los timoneles de la Alianza, Juan Antonio Coloma (UDI) y Carlos Larraín, cita convocada por el Mandatario.
Entrevista: Guillermo Teillier
P. ¿Qué ha fallado entre gobierno y estudiantes?
R. El gobierno ha puesto como una línea demarcatoria. Eso incomoda a los jóvenes. Además, no se les garantizó el no envío de proyectos al Parlamento.
P. ¿El envío del proyecto sobre crédito generó ruido?
R. Generó mucho ruido. El gobierno debe darles a los dirigentes la posibilidad de interlocutar positivamente con sus asambleas. Lo mejor es que se conversara, aunque después se enviara el mismo proyecto. No cuesta nada hacer gestos.
P. La UDI acusa al PC de entorpecer el diálogo.
R. Al contrario, estamos por el diálogo, pero respetamos la opinión de los jóvenes. Y si nos preguntaran a lo mejor se podría contribuir a la solución del conflicto.
P. ¿Le gusta la idea del Presidente de la "compensación justa" en vez de lucro en educación?
R. Hay que analizarlo. Siempre ha habido colegios privados y que deben tener una compensación, pero la idea es que no exista ese lucro (excesivo) que deteriora el proceso educativo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.