Gobierno paraguayo garantiza puertas abiertas a misión especial de la OEA
El canciller José Fernández dijo que "cuando vengan aquí van a encontrar la realidad" y que podrán hablar con todos, "con quien quieran".
El nuevo gobierno del Presidente de Parguay Federico Franco, a través de su canciller, José Fernández, dijo hoy que la misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitará su país para evaluar la crisis política a raíz de la destitución del Presidente Fernando Lugo podrá ver la realidad y podrá conversar con todos los sectores.
"Cuando vengan aquí van a encontrar la realidad. Hasta el cansancio hemos dicho" y hablado sobre "el cumplimiento de todas las garantías internacionales y de todos los pactos institucionales", dijo Fernández.
El canciller se expresó en eso términos en alusión a la decisión adoptada ayer por el Consejo Permanente de la OEA, de enviar esta semana una misión especial a Paraguay.
El envío de una misión fue propuesto en la sesión extraordinaria, de cuatro horas de duración, por el representante de Honduras y presidente del Consejo Permanente, Leónidas Rosa Bautista, y logró el respaldo de 25 delegaciones, entre ellas las de Estados Unidos, Colombia, México y Chile.
Sin embargo, la propuesta no logró convencer a los embajadores de Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Venezuela.
"Creo que la OEA tomó una resolución que tenemos que apreciar en alto grado. El sábado teníamos cero votos, ayer tuvimos 25 a favor de una resolución sensata, del envío de una misión", mencionó Fernández en declaraciones a la radio asunceña Primero de Marzo.
"No tenemos ningún problema de que nos visiten. Queremos que nos den el derecho a la defensa (...). Paraguay tiene que estar en el mismo plano de la igualdad", insistió.
Comentó que la misión internacional podrá hablar con todos, "con quien quieran", con los medios de prensa, con las autoridades y con los partidarios del destituido presidente Fernando Lugo.
Lugo fue acusado de mal desempeño de sus funciones en la gestión del desalojo de una hacienda en la que habían entrado labriegos sin tierra el pasado 15 de junio que terminó en un enfrentamiento a tiros que costó la vida a seis policías y once campesinos.
Tras ser destituido por el Senado por mala gestión, Federico Franco asumió la jefatura de Estado.
Por otro lado, Fernández cuestionó la decisión del Mercosur de suspender la participación de Paraguay en la cumbre que se celebrará el viernes próximo en la ciudad argentina de Mendoza.
"No nos dejan participar en violación del derecho internacional. No podemos aceptar que no se reconozca a Paraguay", condenó el canciller, quien, no obstante, dijo que ante esta situación no forzarán la presencia en la reunión y que "la dignidad paraguaya está primero".
Denunció, además, que en el Mercosur "se va a discutir sin nuestra presencia la calidad de la democracia en Paraguay".
"La posición nuestra es la legal, la jurídica. (...) En estos momentos surgen voces apasionadas, pero poco a poco vamos a ir explicando lo que aspira Paraguay", puntualizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.