Gobierno peruano crea grupo de trabajo para luchar contra la corrupción

La nueva Comisión de Alto Nivel Anticorrupción promoverá políticas a mediano y largo plazo orientadas a promover la ética y la transparencia.




El gobierno peruano constituyó hoy la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, un grupo de trabajo que promoverá políticas a mediano y largo plazo orientadas a promover la ética, la transparencia y la lucha contra la corrupción, explicó el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez.

"Hay un esfuerzo de voluntades para hacer un esfuerzo claro, una promoción de la ética y la lucha contra la corrupción en el país", expresó el primer ministro peruano.

Asimismo, Velásquez aseguró que esta comisión no reemplazará ni sustituirá a organismos autónomos como el Poder Judicial, el Ministerio Público o la Contraloría General de la República.

La comisión de alto nivel está presidida por el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, y cuenta entre sus integrantes con el titular del Tribunal Constitucional, Juan Vergara Botelli; el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Carlos Mancilla, y la fiscal de la Nación, Gladys Echaiz.

La creación de este nuevo grupo de trabajo viene precedida por el fracaso del anterior intento del Ejecutivo en la lucha contra la corrupción, ya que en agosto de 2008 se desactivó la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), luego que su jefa, la magistrada Carolina Lizarraga, renunciara al cargo sin efectuar un trabajo trascendente.

En Perú,  10.110 funcionarios han sido procesados por corrupción, pero sólo 1.033 fueron sentenciados, al tiempo de que se recibieron 7.675 denuncias por delitos de mal uso de fondos públicos y 2.977 por concusión, explicó el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.