Gobierno peruano niega que ministros consulten temas de Estado con Primera Dama
La titular del ministerio peruano de la Mujer salió a defender la Nadine Heredia, luego que el presidente del Consejo de Ministros afirmara que revisaba proyectos de ley con la esposa de Humala.
La ministra de la Mujer del Perú, Carmen Omonte, negó hoy que los miembros del gabinete ministerial realicen consultas sobre asuntos de Estado con la primera dama, Nadine Heredia, tal como denuncia la oposición, lo que ha generado la preocupación de la opinión pública.
"Desde que estoy en el ministerio he participado en todas las reuniones de gabinete y siempre han sido presididas y encabezadas o por el presidente Ollanta Humala o por el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo", dijo Omonte en la radio RPP.
La ministra explicó que las declaraciones de Cornejo, en donde afirmaba que revisaba proyectos de ley con la primera dama, no son ilegítimas pues "se puede coordinar, como Ministerio, como Ejecutivo, con todas las cabezas de las bancadas".
"En el caso de Heredia, es presidenta del Partido Nacionalista (PNP), el partido gobernante. Este cargo le da legitimidad en cuanto a la posibilidad de coordinar acciones entre el Legislativo y el Ejecutivo, como con cualquier otra cabeza de bancada", sostuvo.
Hace unas semanas, en una polémica entrevista con una revista femenina, la primera dama declaró que los ministros le preguntaban si sabía cuál de ellos dejaría el gabinete. Esto generó malestar en la población y los críticos acusaron nuevamente a Heredia de usurpar los poderes del Ejecutivo.
Una reciente encuesta de la firma Datum reveló que el 76 por ciento de peruanos cree que es "incorrecto" que los ministros de consulten con Heredia, mientras que el 57 por ciento está seguro de que es ella quien realmente gobierna el país y no Humala.
La primera dama, una comunicadora de 37 años, es cuestionada por la oposición debido a sus constantes intromisiones en la escena política, en detrimento de Humala, quien es criticado por su supuesta sumisión ante su esposa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.