Gobierno pide apurar investigación por muerte de comunero Mapuche

<p>Subsecretario Rosende espera que fiscalía militar proceda con acuciosidad para evitar "informaciones parciales".</p>




La Moneda demandó de la justicia militar rapidez y "acuciosidad" para determinar cuanto antes las causas de la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, ocurrida la semana pasada al recibir un disparo de un carabinero en la toma del fundo San Sebastián en Angol.

El subsecretario del Interior, patricio Rosende prefiere no adelantar juicios ni conclusiones hasta que la investigación esté finalizada. Esto luego que pericias policiales determinaran que no había restos de pólvora en las ropas o cuerpo de Mendoza Collío, contradiciendo la versión de Carabineros que dijo haber actuado en "legítima defensa".

"Estamos en medio de una investigación, hemos pedido a la fiscalía que esta se haga con total acusiocidad y rápidamente de modo de impedir la difusión de rumores o informaciones parciales.  La investigación debe hacerla el fiscal militar y esperamos que se haga como corresponde", dijo Rosende.

Agregó que "vamos a esperar el resultado del  conjunto de las investigaciones que están en desarrollo en este minuto. Anticipar planteamientos o posiciones en torno a una investigación que está en desarrollo, no tiene ningún sentido ni propósito".

De paso el subsecretario entregó su apoyo a Carabineros. "Nosotros respaldamos a la institución plenamente en todo su accionar, en eso, no hay cuestionamientos".

Respecto al sumario interno que dispuso la institución dijo que  "no busca ni responsabilidades penales ni de ningún otro tipo, sólo investiga y detecta irregularidades en los procedimientos administrativos y operacionales, no tiene otro propósito".

En tanto, ayer se desarrollaron los funerales de Mendoza Collío antes unas 3.000 personas. Mientras que el fiscal Militar Rodirgo Vera procesó al cabo primero Patricio Jara Muñoz por "violencia innecesaria con resultado de muerte".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.