Gobierno por nuevo paro de gendarmes: "Que los dirigentes asuman las responsabilidades"

<p>El subsecretario de Justicia, Jorge Frei, aseguró que el gobierno no tolerará que se repitan los mismos incidentes que se registraron en la movilización anterior.</p>




Luego de que los funcionarios de Gendarmería comunicarán que a partir de esta medianoche iniciarán un nuevo paro nacional, el subsecretario de Justicia Jorge Frei llamó a los dirigentes a "asumir las responsabilidades" por una movilización que catalogó de "extemporánea".

Frei acusó a los dirigentes de irresponsables por llamar a una movilización sin antes comunicar a las bases la última propuesta realizada por el gobierno. "Lo que nosotros hemos visto este último tiempo, es que ellos no han sido capaces de explicarles (a los gendarmes) cómo funciona la ley de planta y tampoco de mostrar la propuesta seria de aumento de sueldos" manifestó el personero.

Frente a nuevos incidentes y problemas en el traslado de reos a los tribunales, Frei dijo que Gendarmería "no va a tolerar que se repitan las mismas imágenes que vimos en la movilización anterior, y va adoptar junto a Carabineros todas las medidas del caso para mantener el orden público".

Agregó que junto al Ministerio del Interior se implementará un plan de contingencia para aminorar los inconvenientes en el sistema judicial y advirtió a los funcionarios que aquí "cada uno va a asumir sus responsabilidades si se entorpece el funcionamiento de Gendarmería y el sistema de persecución penal". 

El ofrecimiento del gobierno contemplaba un incremento de $25 mil para los sueldos más bajos de los 13 mil funcionarios peiteciarios. Los gendarmes precisaron que la movilización nacional comenzará a partir de esta medianoche.

La iniciativa legal, en trámite en el Parlamento, contempla un 56 % de ampliación del cuerpo de trabajadores de planta lo que significa "US$ 140 millones de gasto anual para remuneraciones de ese nuevo personal", según explicó.

Los gendarmes plantean ampliar la planta de funcionarios, eliminar el grado 26 que los funcionarios tienen al ingresar a la institución y que les significa un sueldo cercano a los $ 400 mil. De aceptarse la petición, un gendarme iniciaría su carrera con grado 22 y una remuneración de $ 600 mil, aproximadamente.

A mediados de mayo las cuatro asociaciones de Gendarmería realizaron un paro nacional que generó serios inconvenientes en el traslado de reos a los tribunales. Tras suspender la movilización, iniciaron jornadas de conversación con el Ministerio de Justicia que concluyeron el 23 de junio pasado, con el fracaso de las negociaciones.

GENDARMES SE TOMAN CÁRCEL EL MANZANO

Funcionarios de gendarmería se tomaron la cárcel el Manzano de Concepción, pasado el mediodía. Efectivos penitenciarios bloquearon los principales accesos del recinto impidiendo los igresos de vehículos al peal y  el traslado de reos a tribunales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.