Gobierno se abre a ajustes en leyes de probidad y crea mesa de trabajo

bachelet

Segpres y colectividades analizan mejoras a normas de partidos y de financiamiento. En enero presentarán un documento con perfeccionamientos a la actual legislación.




Durante las últimas semanas, los secretarios generales de los partidos de oficialismo y oposición han sostenido una serie de reuniones de trabajo con el subsecretario de la Segpres, Gabriel de la Fuente.

Las citas, que se han realizado en La Moneda, han tenido como objetivo la implementación de medidas para subsanar el atraso que tienen las colectividades en concretar el proceso de refichaje de militantes, que es una de las exigencias de la Ley de Fortalecimiento de la Democracia, es decir, aquella que fijó las nuevas normas sobre financiamiento de la política.

Es en este diálogo con el subsecretario que los representantes de partidos plantearon una serie de reparos a otros aspectos de esa ley, que fue promulgada en abril y que es parte de la agenda de probidad y transparencia promovida por el gobierno.

En este contexto, los partidos y el Ejecutivo acordaron crear una mesa de trabajo para revisar en detalle los cuestionamientos que han surgido a dicha legislación.

De esta forma, el gobierno se abre por primera vez a modificar esa normativa, que en su minuto tuvo una serie de cuestionamientos por parte de los parlamentarios. El trabajo también incluirá la Ley de Partidos Políticos, otra norma central de la agenda de probidad. Esto, en paralelo y en forma independiente a la ofensiva lanzada por un grupo transversal de diputados, liderados por Pepe Auth, para modificar otro aspecto de la agenda de probidad y ampliar los plazos para la propaganda electoral.

En concreto, se decidió que los partidos le presentarán en enero al gobierno, particularmente al subsecretario de la Fuente, un documento con propuestas, el que permitirá aunar criterios para decidir los perfeccionamientos.

Dichas modificaciones, explican en La Moneda, se podrían concretar a través de medidas admistrativas o mediante cambios a la actual legislación. Esto, insisten en el Ejecutivo, siempre tomando en consideración la autonomía consititucional que tiene el Servel.

Las propuestas

Durante estos días, las colectividades han analizado una serie de posibles modificaciones que se buscarán impulsar. Una de las principales críticas que han surgido durante estos meses es la gran cantidad de facultades que se le otorgaron al Servel versus los pocos recursos que -dicen- tiene ese organismo para ejecutar sus nuevas responsabilidades. "El Servel debería recibir más recursos para mejorar la labor fiscalizadora y sancionatoria", dijo el secretario general del PS, Pablo Velozo.

Otra de las preocupaciones pasa por implementar medidas que permitan subsanar las altas cifras de abstención. Los secretarios generales del PPD y del MAS, Germán Pino y Fernando Zamorano, respectivamente, propusieron impulsar el uso de transporte público gratuito durante la jornada de elección presidencial y parlamentaria.

Por otra parte, desde la DC explican que los eventuales cambios deberían apuntar a simplificar la ley y eliminar una serie de trámites que complejizan los procesos. "En la DC creemos que es necesario mejorar la ley para hacerla menos burocrática y amigable. La burocracia existente en la ley es muy compleja", aseguró el secretario general de la colectividad, Gonzalo Duarte.

En esta misma línea, Velozo sostuvo que las preocupaciones del PS apuntan a revisar fórmulas con las que se genera el financiamiento de las campañas. "Debe funcionar mejor el trabajo con BancoEstado: hacer menos trámites y que sean todos más electrónicos", explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.