Gobierno sirio amenaza con abandonar la conferencia de paz en Ginebra
El canciller sirio señaló que su delegación está lista para abandonar la conferencia, si hasta mañana no se producen conversaciones de paz directas con la oposición.
La delegación del gobierno de Siria amenazó hoy con abandonar la conferencia de paz que se celebra en Ginebra si hasta mañana sábado no se produce un encuentro cara a cara con la oposición.
El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al Muallem, señaló al mediador de la ONU y la Liga Árabe Lajdar Brahimi que su delegación está lista para abandonar la conferencia si no hay conversaciones de paz hasta entonces, informó el Ministerio de Información sirio.
Tras el encuentro, Brahimi afirmó que continuará haciendo todos los esfuerzos posibles para encontrar un "entendimiento común" entre ambas partes.
La idea inicial era que las negociaciones empezaran esta mañana con la presencia de las dos delegaciones en salas separadas, con Brahimi actuando como intermediario.
En tanto, el presidente de la Coalición Nacional Siria, Ahmed Yarba, dijo hoy que la estrategia de la alianza opositora se mantiene inalterada y confirmó que su delegación se reunirá esta tarde con Brahimi.
"Nuestra estrategia para hoy sigue intacta. El equipo negociador tiene una reunión con Brahimi a las 16.00 (hora local)", dijo Yarba a través de su cuenta de Twitter, poco después de que empezaran a circular rumores de que había abandonado Ginebra.
Además, Yarba designó hoy al secretario general del principal grupo de la oposición siria, Badr Yamus, como nuevo negociador jefe en la conferencia internacional de paz para Siria que se celebra en Ginebra.
"Se ha designado al secretario general de la Coalición Nacional, Badr Yamus, como el negociador jefe", reveló a la agencia rusa Interfax un miembro del grupo opositor.
Yarba seguirá al frente de la delegación de la oposición siria, pero ha decidido nombrar un equipo de negociación para que dialogue con los representantes del régimen de Damasco.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.