Gobierno vasco llama a no consumir en locales proetarras
El gobierno vasco del socialista Patxi López llamó hoy a no entrar ni consumir en los locales de ocio que exhiben fotografías y carteles de presos de ETA en el País Vasco, en el norte de España.
El consejero del Interior vasco, Rodolfo Ares, pidió a la ciudadanía que no se deje vencer "por la resignación y la apatía" y "no entre ni cosuma en establecimientos que exhiban imágenes que enaltecen a los asesinos o los que amenazan a esta sociedad".
Ares hizo este llamado en una conferencia de prensa en la que realizó balance de la actuación de su departamento y de la Ertzaintza, la policía autonómica vasca, durante las recientes fiestas patronales en localidades del País Vasco.
El Ejecutivo de López, el primero no nacionalista de los últimos 30 años en el País Vasco, se propuso durante las festividades establecer "las bases para recuperar el espacio público" frente al entorno proetarra, según indicó Ares.
"Quienes amparan y justifican la violencia intentan adueñarse de los espacios festivos cada año", argumentó.
La Consejería de Interior y Ertzaintza actuaron este verano para evitar actos de enaltecimiento del terrorismo, manifestaciones y exhibición de carteles o fotografías de presos de ETA. En algunas de esas actuaciones se produjeron incidentes.
"Esta es una batalla a largo plazo, pero la vamos a ganar, estamos dando los pasos en la buena dirección, y no nos cansaremos de velar por la ley y por la memoria de las víctimas, de retirar pancartas, de prohibir manifestaciones que dan cobertura a ETA, de aplicar la ley y acabar con los espacios de impunidad a ETA", manifestó Ares.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.