Gobierno y estudiantes dicen que reunión fue "tensa" y acuerdan tratar gratuidad en próximo encuentro

Tanto el secretario de Estado como los estudiantes y profesores concordaron que la reunión, por momentos, fue tensa. Se acordó juntarse nuevamente el miércoles para tratar el tema de la gratiudad de la educación.




El ministro de Educación, Felpe Bulnes, calificó como "compleja" la reunión sostenida hoy con dirigentes de la Confech, de los secundarios y del Colegio de Profesores, que se inició a eso de las 17.00 horas en el Mineduc.

Según Bulnes, "fue una reunión compleja que terminó con un buen paso", ya que se acordó entre los asistentes al encuentro que en la próxima cita, a efectuarse el miércoles de la próxima semana, se tratará el tema de la gratuidad de la educación.

A juicio del titular del Mineduc, la reunión que se extendió por dos horas y media, se tornó compleja porque "eran muchos los interlocutores". En el encuentro estaban presentes el subsecretario Fernando Rojas, el jefe de Educación Superior, Juan José Ugarte, los nueve dirigentes de la mesa ejecutiva de la Confech, cinco representantes de los secundarios (entre dirigentes de la Cones y de la Aces), tres representantes del Colegio de Profesores y además estaba representado el Consejo Nacional de Trabajadores de Universidades Chilenas.

Quien empezó el diálogo fue el ministro Bulnes. Luego fue el turno del subsecretario y de los estudiantes, la vocera de la Confech, Camila Vallejo, inició el debate. Todos los integrantes de la mesa tuvieron su intervención.

LEY DE PRESUPUESTO Y VUELTA A CLASES
Tanto Bulnes como los dirigentes coincidieron en que los temas de la ley de Presupuesto y la vuelta a clases fueron puntos álgidos durante el encuentro. Esto, luego de que el ministro hiciera un enfático llamado a retomar las actividades académicas, lo que fue rechazado por el movimiento.

"Pensaba que los estudiantes harían un gesto" y anunciarían la vuelta a clases, manifestó el secretario de Estado.

Por su parte los estudiantes coincidieron en que se presentaron "trabas" por parte del Ejecutivo, para avanzar en temas puntuales como la ley de presupuesto.

"Lamentablemente al iniciar las conversaciones nos encontramos con varias trabas", señaló Camila Vallejo, ya que si bien la Confech había solicitado contar con una copia del documento, así como incidir en el ítem correspondiente a educación, Bulnes estableció que sólo lo conocerían cuando se hiciera público en el Congreso.

"Primero vamos a conocer la ley de presupuesto", expresó el presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, quien añadió que "posteriormente esperamos tener un debate sobre el tema de la gratuidad".

A la reunión del próximo miércoles, los dirigentes podrán llevar sus propias propuestas respecto a la gratuidad del sistema educacional chileno, tal como ellos mismos lo aseguraron.

Además, los estudiantes repudiaron el actuar policial durante las últimas marchas y ratificaron su voluntad de mantenerse movilizados. Por lo mismo, hicieron un llamado a un nuevo paro el próximo jueves 6 de octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.