Goic se desmarca del gobierno y califica como un "error" no usar concesiones en hospitales
Candidata presidencial de la DC dijo que han existido "ideologismos de café" en materia de salud.
Una reforma al sistema de salud anunció hoy lunes la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, como una de las propuestas clave para su programa de gobierno.
Su planteamiento lo realizó minutos después de reunirse con la ministra del ramo, Carmen Castillo, acompañada de miembros de su equipo:el ex superintendente de Salud Manuel Inostroza y el ex titular de esa cartera Pedro García.
En este contexto, a la salida del encuentro la abanderada explicó parte de su propuesta y cuestionó la negativa a utilizar un sistema de concesiones a privados en materia hospitalaria.
"Cerrarse al mecanismo de concesiones fue un error. Nos hubiera permitido avanzar en entregar mejor infraestructura. Por eso lo que planteamos hoy no es mirar hacia atrás, porque poco se puede hacer sobre decisiones que ya se tomaron, sino cómo somos capaces hacia adelante de aprender de esos errores", dijo, desmarcándose del gobierno, que luego de asumir dejó de lado ese modelo impulsado por la administración anterior y frenó seis recintos que serían construidos bajo ese sistema.
La senadora por Magallanes continuó afirmando que "éste es un mecanismo que tenemos que utilizar cautelando el interés fiscal, con reglas claras de parte del Estado, pero no satanizando la participación de los privados ni cerrándonos, desde los ideologismos, a mecanismos que nos permiten garantizar mejor salud para la gente". Y agregó:"Lo que vemos acá es que los 'ideologismos de café' han significado que no se utilice un mecanismo que permite avanzar con mayor celeridad en la reposición de infraestructura hospitalaria".
Asimismo, el ex ministro García -quien ha podido participar de encuentros para un eventual programa de gobierno de Goic- comentó que "la Democracia Cristiana no desconoce la existencia de un mundo público y de un mundo privado, como sí algunos de nuestros socios lo hacen".
Si bien en días anteriores Goic también había abordado la necesidad de no desechar de antemano el modelo de concesiones, ahora por primera vez acusó directamente un error del gobierno, marcando un distanciamiento con la administración de Michelle Bachelet tras la junta nacional en la que se decidió que la DC llegará a la primera vuelta.
Esto, de hecho, genera inquietud en el oficialismo: la posibilidad de que Goic y Alejandro Guillier comiencen a marcar diferencias frente alEjecutivo, dividiendo aún más a la Nueva Mayoría.
Así, desde La Moneda fue la ministra vocera, Paula Narváez, quien salió al paso de las críticas. "El gobierno en esto ha sido muy serio y las decisiones se han tomado sobre la base de decisiones fundadas", dijo, junto con señalar que "entendemos que es un año de elecciones presidenciales y, por lo tanto, un año donde las candidaturas se despliegan entregando ideas".
Guillier, en tanto, al ser consultado por la propuesta de Goic, respondió que "he estado revisando el tema de las concesiones con los equipos, y tiene grandes logros en infraestructura (...), pero en hospitales no es tan claro el beneficio".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.