Golborne reconoció que el país tiene una deuda histórica con las energías renovables no convencionales
El biministro de Minería y Energía dijo que actualmente menos del 3% de las fuentes de energía que existen en el país provienen de energías renovables no convencionales.
El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, reconoció hoy que el país tiene una deuda histórica con las energías renovables no convencionales (ERNC). "Tenemos que avanzar en eficiencia energética y en el desarrollo de energías limpias y al mismo tiempo desarrollar proyectos de energía convencional que sean respetuosos con el medioambiente", señaló.
Actualmente, según cifras mencionadas por el ministro, menos del 3% de las fuentes de energía provienen de ERNC y menos del 4% de los proyectos que están en construcción hoy día y que fueron aprobados años atrás corresponden a este tipo de energía.
"Espero que cuando terminemos nuestro mandato podamos decir ¨señores en Chile el 10%, el 15% o el 20% de los proyectos que se están desarrrollabdo son de energías renovables no convencionales¨", dijo Golborne tras participar en la inauguración de la primera feria de vehículos solares de Chile y América Latina, donde también estuvo presente la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez.
Sobre el costo político que el gobierno está asumiendo tras la aprobación del proyecto HidroAysén, Golborne indicó que el mayor costo que hay evitar es el que pague la población por decisones mal tomadas. "Aquí lo que queremos es que la gente tenga una energía barata, limpia y que sea segura, es la línea de todo nuestro accionar (...) los costos políticos no son lo relevante".
BAJA EMISION
El Ministerio de Medioambiente presentará la proxima semana al Presidente Piñera una serie de alternativas Con el objetivo de fomentar el uso de energías limpias en lo que es movilidad eléctrica o de baja emision.
"Hay distintos tipos de instrumentos que van desde la exención de algún tipo de impuesto hasta algunos incentivos que no sean en dinero pero que sí son como revisiones técnicas y cosas de ese tipo que permiten abaratar los costos de lo que significa tener un automóvil eléctrico de baja emsión", dijo la ministra María Ignacia Benítez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.