Golborne se abre a bajar candidatura y la UDI analiza opción de Pablo Longueira
"Soy hoy el candidato de la UDI, pero eso puede cambiar", dijo anoche el ex ministro de OO.PP., quien sostendrá cita clave con el partido. Piñera monitoreó la situación el fin de semana y ayer les manifestó a algunos colaboradores que el titular de Economía saldría del gabinete.
Anoche, Laurence Golborne dejó abierta la posibilidad de bajar su candidatura presidencial, al afirmar que durante la jornada de hoy analizará el complejo escenario de su postulación con distintas instancias de la UDI.
"Hoy soy el candidato de la UDI. Eso puede cambiar mañana", sentenció el ex ministro de OO.PP., en Frente al espejo, de TVN, al finalizar una jornada en la que se abrió un nuevo flanco en su candidatura: la acusación de no haber incluido en la declaración de patrimonio que realizó cuando fue ministro su participación en la empresa Sunford Management Corp., establecida en las Islas Vírgenes.
Golborne relató que ayer sostuvo una reunión con el timonel del partido, Patricio Melero, y parte de la directiva, para analizar el complejo momento en que quedó su postulación desde que el miércoles se diera a conocer el fallo de la Corte Suprema que condenó a Cencosud al pago de US$ 70 millones a 608 mil clientes, por cláusulas abusivas fijadas en su tarjeta Jumbo Más en 2006, cuando él era gerente general del holding.
"Mañana nos vamos a reunir, a conversar y decidir cuál es el mejor camino", sostuvo Golborne, quien condicionó su candidatura a que la UDI no deseche la opción de competir en primarias con Andrés Allamand. "No estoy disponible a ir con dos candidatos a noviembre", sentenció, pese a que ayer había afirmado a La Tercera que su participación en primarias estaba condicionada a un cambio de actitud de la carta RN.
Golborne asistió al programa de TVN sólo horas después de enfrentar públicamente las acusaciones de irregularidades en su declaración patrimonial. Acompañado por su esposa y su hija, el presidenciable acusó una operación en su contra. "No me van a asustar, voy a continuar trabajando para mejorar esta política y eliminar estas viejas prácticas", sostuvo alrededor de las 19 horas, en un punto de prensa donde, a diferencia del sábado -cuando respondió a Andrés Allamand por el caso Cencosud-, no estuvo acompañado por la plana mayor de la UDI.
A esas alturas, mientras Golborne defendía la legalidad de su declaración patrimonial, en la UDI y en el gobierno no sólo se debatía sobre la posibilidad de que no se realizaran primarias en el sector -como deslizó el propio candidato el domingo-, sino que incluso se concretara una renuncia del ex ministro de OO. PP. a su postulación y surgiera en su reemplazo Pablo Longueira, quien podría dimitir hoy.
En esa línea, en la tienda de Suecia 286 señalaban anoche que todos los escenarios "están abiertos" y que el futuro de la candidatura de Golborne se definirá hoy. Primero a nivel directivo: se convocó para hoy a reunión de mesa y de consejo directivo, para luego citar a un consejo general extraordinario. La idea es que esta instancia otorgue a la cúpula gremialista el poder de "bajar" la primaria, ya que ahora no cuenta con esa opción.
Para ello fueron convocados los parlamentarios de la colectividad a las 14 horas, en la casona de calle Suecia.
En La Moneda, en tanto, monitorearon minuto a minuto el debate. Durante la tarde, el Presidente Sebastián Piñera tomó contacto con varios ministros, algunos de los cuales estaban invitados a una recepción en su residencia, con el ex Presidente colombiano César Gaviria. Según revelaron altas fuentes de gobierno, el propio Piñera transmitió a algunos de sus ministros que la situación de Golborne era compleja y que la UDI evaluaba el nombre de Longueira como carta para enfrentar a Allamand.
DISCUSION INTERNA
El debate cobró fuerza durante la tarde de ayer en el gremialismo. Según fuentes del partido, el fallo de la Corte Suprema contra Cencosud golpeó fuertemente la credibilidad de un candidato que se ha posicionado como un representante de la clase media y que hoy se ve salpicado por un caso de abusos a consumidores. Respecto de la situación de la empresa Sunford, en tanto, existía consenso en que el presidenciable había actuado en el marco de la ley, pero también reconocían que el hecho de que tuviera depósitos en un denominado "paraíso fiscal" era una situación difícil de defender.
En ese contexto, el nombre de Longueira irrumpió con fuerza. Aunque hoy se encuentra distanciado de algunos de los referentes del partido y enfrenta críticas por su eventual responsabilidad en las irregularidades detectadas en el INE -repartición que depende de su cartera-, en la UDI reconocen su capacidad para aglutinar a las bases. Un factor que -junto a la fuerte estructura partidista- podría ser clave para vencer a Allamand en la primaria, aunque hasta anoche no se descartaba la posibilidad de que también llegara a primera vuelta. De hecho, en varias ocasiones, el titular de Economía ha señalado que la Alianza debería llegar con sus candidatos hasta la primera vuelta.
Otro escenario que también se evalúa es que deje el gobierno, pero no para ser el candidato, sino para reforzar el comando del ex titular del MOP y hacer frente con fuerza, desde esa posición, a Andrés Allamand.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.