Golborne se reúne hoy con la UDI para anunciar si competirá por el Senado

Timonel Patricio Melero habló ayer con el ex abanderado y luego citó a una reunión extraordinaria de la directiva. Familiares y asesores del ex ministro de OO.PP. le aconsejaron rechazar la propuesta de una candidatura senatorial.




A las 11.30 horas de hoy, el ex candidato presidencial independiente Laurence Golborne se reunirá con la directiva de la UDI, para dar a conocer su respuesta a la oferta del gremialismo de competir en la elección senatorial.

La reunión, en la sede de la UDI en calle Suecia, fue convocada por el timonel gremialista, diputado Patricio Melero, cerca del mediodía de ayer, tras una conversación con el ex ministro de Obras Públicas sobre su futuro político.

"Estoy en condiciones de dar una respuesta mañana (hoy)", le habría señalado Golborne a Melero, tras lo cual se pusieron de acuerdo en reunirse hoy.

Poco después, el timonel de la UDI envió un correo electrónico a los miembros de la mesa directiva, convocándolos a esta reunión en la sede partidaria.

El jueves, el ex abanderado de la UDI había solicitado 48 horas de plazo para reflexionar si aceptaba postular al Senado. Ese mismo día, Melero le había pedido formalmente considerar esa posibilidad, sin especificar una circunscripción.

En un principio, la dirigencia gremialista evaluó para Golborne la alternativa de Santiago Oriente, y más tarde, Santiago Poniente, por la relación del ex titular de Obras Públicas con la comuna de Maipú.

"La UDI ya le hizo una propuesta formal a Laurence Golborne para ser recibido en el lugar que él crea conveniente", dijo el viernes el candidato gremialista, Pablo Longueira.

Para entonces, la directiva de la colectividad había solicitado a los candidatos en carrera por esas circunscripciones, Ena von Baer e Iván Moreira, en la Oriente, y Pablo Zalaquett, en la Poniente, poner sus postulaciones a disposición de lo que determinara Golborne.

DECISION COMPLEJA
En el entorno del ex abanderado presidencial señalaron ayer que la decisión a la que se enfrenta Golborne es "muy compleja". No sólo porque hace dos semanas se abortó su candidatura presidencial, tras el fallo de la Corte Suprema por el caso Cencosud y la falta de apoyo en el gremialismo.

El ex titular de Obras Públicas ha analizado el tema en las últimas horas con su familia y con la mayoría de los miembros de su ex comando de campaña, quienes eran partidarios de que no asumiera una candidatura senatorial. Los que adhieren a esa tesis estiman que el liderazgo de Golborne es más bien el de un "gestor", de alguien que arma equipos, no de un parlamentario.

Las señales, de todas maneras, eran hasta ayer contradictorias. Algunos integrantes de la directiva aún confiaban en que iba a aceptar ir al Senado. Otros apostaban por lo contrario. En la mañana, tras hablar con el ex abanderado, Pablo Zalaquett retomó el trabajo de campaña por Santiago Poniente, al asistir a un acto por el Día de la Madre en San Bernardo, acompañado por Longueira. Más tarde, hizo un puerta a puerta en Melipilla.

Según cercanos a Zalaquett, el ex edil de Santiago explicitará hoy su intención de seguir en la carrera senatorial, una vez que concluya la reunión entre Golborne y la directiva de la UDI.

En paralelo a la decisión que les comunique Golborne, la mesa de la UDI, junto a Longueira, deberá despejar el resto de la plantilla parlamentaria.

Ayer en la mañana, los ex presidentes gremialistas estuvieron analizando algunas encuestas para definir a los candidatos que faltan, luego que se desechara la vía de primarias.

La UDI aún no ha definido quiénes postularán en los distritos de Iquique y Antofagasta. Tampoco quiénes serán sus candidatos a senadores en las circunscripciones de Santiago Oriente y Los Lagos. En la Décima Región corren los diputados Carlos Recondo y José Antonio Kast.

Es precisamente en la pugna senatorial donde está el principal cuello de botella, según plantean miembros de la directiva de la UDI, pues los obliga a mover varias piezas de la plantilla parlamentaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.