Golborne y senador Tuma protagonizan fuerte altercado verbal en inauguración de ruta en la Araucanía

El parlamentario acusó al ministro de OO.PP. de no hacerse cargo de los accidentes vehiculares que se registraron durante la construcción de la vía en la región de la Araucanía.




Un fuerte altercado tuvieron el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y el senador Eugenio Tuma esta mañana durante la inauguración de la doble pista de la ruta entre Temuco y Labranza, lugar donde se ha producido una seguidilla de accidente durante la construcción de la obra.

El incidente se produjo cuando terminaba la ceremonia y un familiar de las víctimas se acercó al ministro para pedirle apoyo en los trámites judiciales y que el propio MOP se hiciera responsable de la falta de fiscalización durante la ejecución de obras. En ese instante, el senador Tuma solicitó una cita para hablar con Golborne y le exigió que se hiciera responsable por las muertes durante la construcción.

"Perdón señor, me permite terminar hablar con la señora, senador, por favor no se aproveche de un dolor para una acción política, usted está hablando para las cámaras (...) senador le pido, por favor que tenga respeto por las personas, usted tiene la posibilidad de hablar muchas veces conmigo, la señora no, le pido por favor que respete a las víctimas, yo lo atiendo a usted cuando quiera. Está utilizando esta situación, la está utilizando frente a todas las cámaras, abusando del dolor", le respondió Golborne.

En forma simultánea, el senador señalaba "ministro aquí está el informe, le voy a hacer entrega del informe de Contraloría que establece responsabilidad que usted no quiere hacerse cargo, no estoy hablando para las cámaras, entiéndalo usted ministro que es un irresponsable, cuando usted no se hace cargo. Las víctimas no están aquí hoy, yo le pido a usted ministro que se haga responsable y escuche a la Contraloría".

La obra que motivó la discusión, fue la construcción de la carretera con doble vía perteneciente a la Ruta S-30 Temuco-Labranza, con una inversión que superó los ocho mil millones de pesos.

Tras el incidente, el parlamentario insistió en que "es la prepotencia del Ministerio, de este ministro candidato que a pesar del informe de Contraloría que determina que el Ministerio es responsable por la inseguridad que ha tenido la carretera y es responsable de las muertes que ha habido, no quiere escuchar a los familiares ni a Contraloría que les señala esa responsabilidad"; asegurando que "no esperé este momento para hacerlo".

A su vez, la autoridad de gobierno dijo que "me parece inconcebible que el senador Tuma en un evento de este tipo se aproveche del dolor de las víctimas, de personas que fallecieron en esta carretera, para venir en este minuto, cuando no se ha construido nada, a destruir esta situación, eso me parece inaceptable" y agregó que "se buscan las cámaras, explotando el dolor de la gente, esa forma de hacer política es lo que la gente no quiere más".

Dijo también que "se ha levantado un sumario interno para determinar si las normas constructivas fueron las adecuadas, si se aplicaron adecuadamente los protocolos y procedimientos para evitar o prevenir situaciones de accidentes, y eso vamos a perseguirlo hasta las últimas consecuencias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.