Goldman Sachs: Recesión en EEUU puede haber terminado en junio
"El repunte en la producción industrial informado para julio sugiere que junio podría terminar siendo el punto más bajo del ciclo de NBER", dijo la entidad.
La peor recesión en Estados Unidos desde la década de 1930 ya puede haber terminado, según Edward McKelvey, economista primero de Goldman Sachs Group Inc. en Nueva York.
La subida de la producción industrial en julio, la primera en nueve meses, y la probabilidad de que la producción continúe aumentando debido a unas existencias deprimidas es "la mejor" señal de que la contracción ya ha terminado, escribió McKelvey en un mensaje de correo electrónico a clientes ayer.
El Business Cycle Dating Committee del National Bureau of Economic Research, el grupo de investigación privado con sede en Cambridge, estado de Massachusetts, encargado de declarar los ciclos en la economía, determinó que el actual bajón comenzó en diciembre de 2007. El punto más bajo del ciclo económico en junio significa que la contracción habría durado 18 meses, haciéndolo el más prolongado desde la Gran Depresión.
"El repunte en la producción industrial informado para julio sugiere que junio podría terminar siendo el punto más bajo del ciclo de NBER", escribió McKelvey. La previsión era "altamente tentativa" y "un montón tiene que pasar antes de que podamos afirmar esta conclusión con convencimiento", dijo.
Una subida del producto interno bruto este trimestre y aumentos sostenidos en las ventas totales ajustadas para la inflación, junto con mayores incrementos en la producción, ayudarían a cementar el veredicto, dijo McKelvey.
La comisión de NBER define una recesión como un decrecimiento "significativo" de la actividad económica durante un periodo sostenido. El descenso sería visible en el PIB, las plantillas, la producción industrial y los ingresos.
DINERO POR CHATARRA
El programa gubernamental de dinero por chatarra está entre las razones por las cuales es probable que suban la producción, el PIB y las ventas este trimestre, dijo McKelvey.
General Motors Co. anunció ayer que volvió a convocar 1.350 trabajadores sindicados, su mayor aumento único de empleados desde 2006, mientras aumenta la producción de segundo semestre. GM añadirá turnos en plantas en la provincia canadiense de Ontario y en Lordstown, estado de Ohio. Los cambios en la producción añaden unas 60.000 unidades a los planes de GM en el cuarto trimestre, dijo en una conferencia telefónica Mark LaNeve, subdirector general que supervisa las ventas en Estados Unidos.
El mercado laboral, el cual probablemente se deteriorará más, es el componente que puede no confirmar el final de la contracción, dijo McKelvey.
Por ello, agregó, la tarea de predecir cuándo comienzan y terminan las recesiones es "contraproducente", dado que la mayoría de los estadounidenses se sentirán pesimistas según sube la tasa de desempleo y se reducen las plantillas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.