Gómez: Concertación apoyará en general proyecto de posnatal pero rechazará el articulado

El presidente del PRSD anunció que en el bloque opositor "vamos a votar el proyecto, pero vamos a oponernos a las materias que no favorecen o restan derechos a las mujeres trabajadoras".




El senador y presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, anunció hoy que la Concertación votará a favor de la idea de legislar en torno al proyecto de posnatal, pero que se opondrá al articulado que considere insuficiente.

Esto, en medio de las negociaciones entre el oficialismo y la oposición para sacar adelante el proyecto, que apunta a aumentar de tres a seis meses el posnatal, y que constituye una de las iniciativas emblemáticas de la llamada "agenda social" del gobierno.

El parlamentario anunció que su conglomerado apoyará la extensión a seis meses del posnatal, pero que existen artículos del proyecto que restringen este mismo derecho. "Vamos a votar el proyecto, pero vamos a oponernos a las materias que no favorecen o restan derechos a las mujeres trabajadoras".

Tenemos todo el derecho como parlamentarios a votar en contra del articulado, donde se conculcan derechos y en los que no", agregó.

Gómez criticó la postura de La Moneda durante las negociaciones, afirmando que "la actitud poco colaborativa y violenta del gobierno, sólo los perjudica a ellos, porque el proyecto debe estar despachado el jueves a las 24 horas".

"La Alianza y el gobierno, quieren que votemos como a ellos se les ocurre. Nosotros estamos por votar el proyecto de acuerdo a nuestra propuesta, esta es, con cobertura en su totalidad para la mujer trabajadora", dijo Gómez.

El senador señaló que "el gobierno hizo una propuesta insuficiente con los objetivos que la oposición planteó al Presidente Piñera respecto a la existencia de una cobertura total respecto a la mujer trabajadora".

Tras la sesión de hoy en la mañana de las comisiones Unidas de Trabajo y Salud, Gómez explicó que "el gobierno sólo desea aumentar la cobertura de un 20% al 40%, dejando al resto de las mujeres trabajadoras fuera del beneficio".

Además, y respecto al punto del proyecto que apunta a las enfermedades graves y gravísimas, el senador lamentó que "el gobierno plantea sólo una lista de enfermedades graves a confeccionarse por el ministro de Hacienda junto al de Salud. En materias tan importantes como estas, sólo hacer uso de términos economicistas a nosotros nos parece mal".

"Si se concediera todo lo que la Concertación solicita, significa sólo 200 millones de dólares al año. Es nada, en relación con lo que representa para las mujeres trabajadoras la posibilidad de un post natal como corresponde", añadió Gómez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.