González duda de hacer salto en Río
La operación del año pasado en un tobillo aún preocupa al deportista y determinará su elección.
Tomás González obtuvo el cuarto lugar en suelo y salto en los Juegos Olímpicos de Londres. Una actuación memorable y con el condimento de poder rendir a primer nivel en dos competencias diferentes. Cuatro años después, las cosas no son iguales y aunque la clasificación le permite estar en los dos aparatos que son su especialidad, cabe la posibilidad de que sólo se presente en suelo; lo del salto será una incógnita, al menos, por unos días más.
La lesión sufrida el año pasado, que se suponía superada, es el motivo fundamental para esta duda del gimnasta. "Aún no definimos si vamos a competir o no en salto, puesto que el año pasado tuve una lesión y una operación en el tobillo izquierdo, por lo tanto estuve un año sin poder saltar de manera óptima, recién estoy retomando mis saltos", explica el deportista del Team Chile después de su entrenamiento matutino en el Centro de Alto Rendimiento del Estadio Nacional.
"Si estoy ciento por ciento seguro para poder competir en salto lo haré y si no, sólo me enfocaré en suelo, ya que acabo de ganar una Copa del Mundo en Sao Paulo y estoy haciendo una rutina de 17 puntos. Soy uno de los pocos que presenta una rutina de 17 puntos", agrega González, con evidente entusiasmo por la rutina de piso.
A 57 días de su debut en la cita olímpica, el tiempo apremia para tomar esta decisión y la fecha acordada con su entrenador, Antonio Espejo, es el último fin de semana de junio. La próxima semana, González viajará al Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde entrenará cuatro días al mando del español Fernando Siscar, tras eso competirá en un certamen en Rotterdam ese fin de semana y luego de esa presentación decidirá.
¿De qué depende la elección? ¿Sólo de su confianza? El gimnasta asegura que sí, que lo decidirá "sólo viendo los entrenamientos, pero el torneo en Holanda también, que va a ser el último apronte antes de Río". "Creo que ese campeonato va a influir mucho en cuanto a la decisión y de las estrategias que vamos a tomar en suelo y salto", añade.Después de Holanda regresará a España, donde esperará el inicio de los Juegos.
"Ahora sigo enfocándome en suelo, el puntaje de Sao Paulo me posicionaría en una eventual final olímpica y si lo homologamos al Mundial del año pasado, significaría una medalla, pero obviamente no se puede asegurar una presea hasta el momento en que compitamos en Río. Espero estar en una final o dos", señala González.
De todas maneras, incluso hoy, el gimnasta entrena en todos los aparatos, aunque en Río hará uno o dos, pues eso le permite tener un entrenamiento físico más completo, además de proyectarse después de los Juegos.
Para el deportista no existe la posibilidad de hacer las cosas a medias, porque podría pensar en ir al salto en Río, pero con una rutina menos exigente. Él ni lo piensa. "Esto es un proceso, primero tengo que recuperar y ya estoy haciendo los saltos de Londres, uno de 16 puntos y uno de 15,6 (de valor de partida), que es bajo el promedio de dificultad de los especialistas. Apunto a una mejor ejecución, pero si no lo estoy haciendo de manera óptima no me conviene arriesgar, no sería buena estrategia desgastarme tanto en salto si las opciones reales las tengo en suelo", cierra Tomás González.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.