Gonzalo Lama, el chileno más efectivo durante el 2013
El tenista, de 20 años, logró un rendimiento del 67,9% durante esta temporada y consiguió un ascenso de 460 lugares en el ranking.
El fin de semana pasado, Gonzalo Lama culminó la mejor temporada de su carrera. El tenista, de 20 años, se adjudicó el Futuro Chile 9 y logró un cupo dentro de los 295 mejores jugadores del mundo. De este modo, se convirtió en uno de los jugadores nacionales con mayor progreso en el año, pues comenzó el 2013 en el lugar 752 del ranking mundial.
A ello se suma que es la raqueta chilena con mayor efectividad este año, ya que disputó 52 partidos en cuadros principales de 20 torneos y ganó 36, alcanzando un rendimiento de un 67,9%. Además, logró sus primeros tres títulos profesionales.
En este aspecto supera a Hans Podlipnik, quien, por ahora, logra un 61%, producto de 42 victorias en 68 encuentros, y a Paul Capdeville, quien obtuvo un 57%, luego de vencer en 26 ocasiones en 45 cotejos.
En tanto, Christian Garin finalizó con un 56%, tras 17 triunfos en 30 partidos, mientras que Jorge Aguilar alcanza hasta el momento un 48,9%, gracias a 24 éxitos en 49 duelos.
Lama, también, es el séptimo mejor jugador de su edad en el ranking mundial, un listado que encabeza el checo Jiri Vesely (85º), ex número uno del planeta en juniors, en 2011.
"No tenía idea de este dato, pero me pone feliz, porque quiere decir que soy uno de los mejores de mi generación y es un buen indicio de que estoy haciendo las cosas bien. Esto es una gran motivación", afirma el pupilo de Martín Rodríguez, quien agrega que "estoy muy feliz, porque hice un gran esfuerzo esta temporada. Me maté entrenando para conseguir estos resultados".
Pese a que podría ingresar a las clasificaciones del Abierto de Australia, Lama descarta esta posibilidad.
En este sentido, la apuesta está centrada en ir a la qualy de Roland Garros. "Creo que con un buen ranking puedo ir a jugar allá. Es mi idea. A Australia no iré si me da el ranking, porque no alcanzaría a hacer una buena pretemporada", explica.
En lo inmediato, el objetivo de "León" es mejorar su posición para jugar torneos de mayor nivel. "Mi primera meta es meterme entre los 250 mejores y centrarme en jugar challengers y Futuros", adelanta.
Asimismo, espera conseguir una invitación al ATP de Viña del Mar. "Me encantaría recibir un wild card, porque si voy a Copa Davis, no podría jugar la qualy", apunta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.