Gonzalo Rojas permanece grave tras infarto cerebral

El poeta está estable y con soporte médico las 24 horas del día, según anunció el sitio web de su fundación.




Estable dentro de su gravedad permanece el poeta Gonzalo Rojas tras sufrir un infarto cerebral el martes.

De acuerdo a la información publicada en el sitio web de su fundación, el autor de Requiem de la mariposa está con soporte médico las 24 horas del día y acompañado de sus familiares más cercanos en su residencia de Chillán.

El hijo del poeta, Gonzalo Rojas-May, indicó en conversación con Radio Cooperativa, que su padre se encuentra en una condición muy, muy delicada debido a su edad y también debido al accidente mismo".

"Está estable, sin embargo, está en la casa en Chillán, lo hemos estado acompañando y los médicos nos han indicado que lo adecuado es que se mantenga en la casa, no se justifica trasladarlo a una institución de salud, sino que solamente que se quede en su casa, está con suero, con apoyo de oxígeno", dijo Rojas-May.

Asimismo, precisó que "lo más probable es que esto sea una situación irreversible".

En septiembre del año pasado, Rojas, de 93 años, debió ser internado en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán debido a una neumonía.

Rojas, quien recibió también el premio Reina Sofía de poesía y el premio Nacional de Literatura de Chile, lanzó en 2010 el libro "Con arrimo y sin arrimo", una selección de sus obras que incluyó cuatro poemas inéditos.

Nacido el 17 de diciembre de 1917 en Lebu, Gonzalo Rojas es considerado, junto con Nicanor Parra, el poeta vivo más importante de Chile.

Fue homenajeado en 2007, al cumplir 90 años, y dos años después, la ex Presidenta Michelle Bachelet le hizo entrega de la Orden al Mérito Docente y Cultural "Gabriela Mistral".

El poeta también recibió la medalla Ciudadano del Bicentenario de manos del Concejo Municipal de Chillán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.